Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aficionados critican a las autoridades deportivas por orillarlo a irse

Victor Ahn, naturalizado ruso, desata polémica en Sudcorea
Foto
El equipo de bobsleigh de Rusia se llevó el título con Alexander Zubkov y Alexey Voevoda, seguido de suizos y estadunidenses. Jamaica quedó en penúltimo sitio tras el retiro de SerbiaFoto Ap
Foto
Los alemanes Andreas Wank (arriba a la izquierda), Marinus Kraus (arriba a la derecha), Andreas Wellinger (abajo a la izquierda) y Severin Freund se coronaron en saltos con esquí por equipos, con lo cual obtuvieron la octava áurea para su país. En la prueba los germanos quedaron delante de austriacos y japonesesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. a13

Seúl, 17 de febrero.

El título olímpico ganado por el ruso Victor Ahn provocó el enojo de los aficionados de Corea del Sur –país en el que nació y por el que compitió el patinador hasta hace unos años–, que han criticado duramente a las autoridades deportivas del país. Su decisión generó gran polémica entre ambas naciones, pues inclusive se hacen señalamientos de corrupción.

El sitio web de la Unión Coreana de Patinaje se vio inundado de mensajes de cólera dejados por los internautas, que acusaron a los responsables federativos de haber empujado a Ahn Hyun Soo, nombre del deportista antes de cambiarlo por el ruso Victor Ahn, a los brazos del equipo ruso.

Ahn, de 28 años, era una estrella del deporte sudcoreano tras ganar tres títulos olímpicos y una medalla de bronce en 2006 en Turín, pero se enfrentó a las autoridades deportivas de su país de nacimiento tras no ser seleccionado para los Juegos de Vancouver 2010 y se naturalizó ruso un año después.

Ya como Victor Ahn, el deportista dio a Rusia su primer oro en el patinaje de velocidad en pista corta, luego de imponerse en los mil metros, así como una medalla de bronce en los mil 500.

Aún podría dar dos preseas más a su país de adopción, en las pruebas de 500 metros y relevos.

Tomé la decisión de patinar para Rusia. Antes de eso, fue un periodo muy duro, refirió el atleta en una entrevista al diario ruso Rossiiskaya Gazeta.

Esperé durante ocho años, añadió en referencia al tiempo transcurrido entre sus títulos en Turín 2006 y Sochi 2014.

El presidente ruso Vladimir Putin le envió un telegrama de felicitación.

Fue la mejor decisión que pude tomar, insistió el patinador. Rusia me ofrecía las mejores condiciones, añadió.

Ahn aseguró que la prensa sudcoreana no lo ha tratado como él considera justo, pero que guarda su respuesta para después de los Juegos.

La televisión rusa está fascinada con esta historia y sigue a todos lados a Nari, novia del patinador desde hace tres años.

En tanto, la prensa sudcoreana criticó con dureza a sus dirigentes deportivos, a los que calificó de incompetentes.

El diario Sports Seoul tituló: Su decisión fue la correcta, y dedica tres páginas al asunto.

Es hora de poner luz a las irregularidades de nuestro sistema deportivo antes de los Juegos de Invierno de 2018, que se celebrarán en la estación sudcoreana de Pyeongchang, reclamó el periódico Dong-A Ilbo.

La semana pasada, el presidente Park Geun Hye reclamó una investigación sobre la decisión del deportista.