Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ley sólo obliga a los padres a firmar responsivas, dice oficial

En Oaxaca sí esta permitido llamarse Hitler, Marciano, Agrícola y otros nombres raros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 25

Juchitán, Oax.,15 de febrero.

La familia de Rafaela Hitler es de nombres raros. Uno de sus hijos se llama Nobel y otro Severo, un hermano de ella se llama Miguel Didáctico. Ella nació en 1936, en Unión Hidalgo, Oaxaca, y apenas se enteró que su nombre es peyorativo o denigrante, según lo aprobó el Congreso local de Sonora en días recientes.

En Unión Hidalgo, los que me conocen me dicen Hitler, y aquí en Juchitán, igual, pero yo en todos lados siempre escribo Rafaela Hitler para que no digan que me cambié de nombre, porque algunos me dicen que lo haga, pero yo les digo que cuál me pongo, si es el único que tengo, indicó.

En los archivos de las oficia-lías de Registro Civil de los distritos de Juchitán, ciudad Ixtepec, Tehuantepec y Matías Romero están asentados otros nombres como Agrícola, Candelario, Dónovan, Amiro, Perfecto, Severo, Clinton, Nexter, Tore, Herculana, Caralampia, Elodio, Marciano, Patrocinio y Límbano, y otros de origen zapoteco como Siado Guie’, Nanaxhi y Sicarú.

Porfiria Toledo Santos, oficial de Registro Civil de Juchitán, informó que la legislación de Oaxaca no prohíbe los nombres raros, pero cuando se trata de un nombre poco común los funcionarios obligan a los padres a firmar un acta de acuerdo en que se asienta su responsabilidad.

Las nuevas generaciones en Oaxaca llevan nombres como Mía, Shekinah, Vania o incluso de futbolistas extranjeros como Zidané e Izecson.