Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sección 20 del SNTE reclama al gobierno local $135 millones

Se manifiestan 11 mil sindicalizados en Nayarit; exigen pagos atrasados
Foto
Unos 11 mil trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, así como de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en la ciudad de Tepic para exigir el pago de tres quincenas atrasadas y aguinaldosFoto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 25

Tepic, Nay., 15 de febrero.

Once mil trabajadores de 17 ayuntamientos del estado marcharon para exigir que se les paguen adeudos pendientes: algunos no han cobrado su sueldo de las tres quincenas anteriores y miles esperan el segundo pago de aguinaldo que debían recibir en enero. Sólo en el ayuntamiento de Nayarit el monto de esta prestación es de 111 millones de pesos.

Los inconformes caminaron por tres horas bajo un sol intenso –30 grados–. Partieron de Avenida México, atravesaron el centro histórico y llegaron a la plaza Bicentenario. Advirtieron que si no les entregan lo que les corresponde, realizarán paros indefinidos.

Los contingentes más numerosos fueron de sindicalizados de Tepic, Santiago Ixcuintla y Compostela Los afectados laboran en 17 de los 20 municipios de la entidad y realizan trabajos administrativos, de aseo de parques y jardines, limpieza las alcantarillas y otras tareas como contabilidad, contaduría, finanzas y auditoría. Están afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem).

Al frente del contingente marchó la lideresa Águeda Galicia Jiménez y el reconocido dirigente del magisterio Liberato Montenegro Villa, ya que el sector magisterial también se unió a la protesta y entre ambos sumaron más de 11 mil empleados.

Los afectados explicaron que la falta de pago les ha impedido tener calidad de vida digna, además de que ya están en el buró de crédito debido a las retenciones que les hace el ayuntamiento y no pueden pagar sus deudas.

Galicia Jiménez expresó que no dejarán que los alcaldes se vayan y dejan deudas con los basificados, no permitiremos que vuelvan a heredar las deudas, nosotros vamos a luchar porque nos paguen, ningún presidente municipal sale pobre.

Por su parte, la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) reclamó adeudos al gobierno del estado en su fondo de retiro, de defunciones y otros, lo que hace una cantidad cercana a los 135 millones de pesos.

La manifestación estuvo apoyada por dirigentes sindicales de otros gremios que confluyen en el Frente Amplio de Trabajadores, entre ellos los maestros de esa sección.

Exigen pago de aguinaldo

Alrededor de 60 policías municipales de Bahía de Banderas exigieron al alcalde priísta, Rafael Cervantes Padilla, les pague la segunda parte de su aguinaldo. El abogado Ernesto Mojarro, entregó un documento al ayuntamiento, a autoridades estatales, a la Secretaria de Gobernación y a la Presidencia de la República para reclamar esa prestación.

Sostuvo que los uniformados han preguntado al alcalde por su aguinaldo y éste les contesta que no les pagará ni un peso y que le hagan como quieran; hace poco cesó a elementos que reclamaban el adeudo”, dijo.