Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artífices indígenas de Guanajuato denuncian acoso y maltrato de edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 24

Guanajuato, Gto., 15 de febrero.

Artesanas indígenas que desde hace 20 años venden sus productos en el centro de esta ciudad realizaron ayer una protesta frente al Congreso local para denunciar que padecen maltrato y una campaña xenofóbica del alcalde de esta capital, el priísta Luis Fernando Gutiérrez Márquez. Denunciaron que no les han renovado sus permisos y pretenden expulsarlas, además de que han empleado la fuerza púbica en su contra.

Expertas en elaborar collares de chaquira y coronas de flores, ocho artífices denunciaron que la campaña en su contra empezó hace tres años y se manifestaron durante el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, para pedir la intervención del Poder Legislativo, que prohibirá constitucionalmente la discriminación en Guanajuato.

Desde las 10 de la mañana, las artesanas se plantaron frente al Congreso y mientras tejían coronas de flores que venden a los turistas, solicitaron atención. Después de dos horas y media, al finalizar la sesión, las recibieron seis diputados del PRI y del PAN.

Las afectados denunciaron que Gutiérrez Márquez mantiene una campaña de linchamiento a través de medios locales de comunicación para expulsarlas del centro histórico, prueba de lo cual es que desde el primero de enero, la Dirección de Fiscalización no quiere renovarles los permisos para ejercer el comercio.

Lamentaron que a pesar de los exhortos de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato no cesan los malos tratos y la falta de atención del alcalde, así como el robo de mercancía por inspectores y el uso de la fuerza pública para amedrentarlas.