Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cancillería prevé que hoy llegue a su país si su estado de salud lo permite

Náufrago salvadoreño hace escala en Hawai; lo someten a exámenes médicos
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 35

San Salvador, 10 de febrero.

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvaranga se encuentra en Hawai, luego de salir de las Islas Marshall, y está previsto que este martes llegue a su país si su estado de salud lo permite, informó este lunes la cancilleria.

Esperamos que él (José Salvador) retorne al país el día de mañana (martes), pero por supuesto que su retorno y su vuelo mismo dependen de su estado de salud, declaró el canciller salvadoreño Jaime Miranda durante una rueda de prensa.

Alvarenga abandonó este lunes en avión las Islas Marshall, adonde llegó hace 12 días, rumbo a Hawai, y fue sometido a un análisis médico antes de seguir su viaje de regreso a casa, tras más de un año a la deriva en el océano Pacífico, confirmó el vicecanciller Juan José García, también presente en la rueda de prensa.

No obstante, el funcionario señaló desconocer los resultados de los exámenes, de los cuales depende la continuidad del viaje hacia Estados Unidos –donde hará una nueva escala en un aeropuerto no precisado–, para luego continuar hacia su destino final.

Alvarenga, de 37 años, cuyo caso ha generado interés mundial, tiene una visa de tránsito de Estados Unidos y puede permanecer en ese país el tiempo que sea necesario, precisó el vicencanciller.

Miranda insistió en que a pesar de estar prevista su llegada podría ser que en el marco de la escala en Estados Unidos tenga algún problema de salud y debamos esperar a que él pueda tomar un vuelo de regreso.

Se busca repatriación digna

El canciller señaló que se busca garantizar una repatriación segura, pero además ordenada y digna.

El funcionario añadió que a su llegada a El Salvador un equipo del Ministerio de Salud realizará otra evaluación para determinar las condiciones en que Alvaranga se encuentra .

Ellos han planteado, tanto la familia como él mismo, que se sienten agobiados por las constantes llamadas, consultas de los medios de comunicación y nos pidieron que traslademos su petición (de privacidad)”.

Alvarenga, quien salió a pescar tiburones en la costa mexicana del Pacífico en diciembre de 2012, apareció el pasado 30 de enero en las Islas Marshall, situadas a una distancia de 12 mil 500 kilómetros.