Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el titular, acuerdan resolver igual número de conflictos en siete entidades

Plantón de campesinos de 20 estados frente a Sedatu; piden recursos para agro y vivienda
Foto
Los integrantes de la UNTA exigen solución a 300 problemas en el campoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 34

Para exigir solución a 300 conflictos agrarios en 20 estados, así como la entrega de 50 millones de pesos para 5 mil trabajos para vivienda, decenas de campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) hicieron un plantón frente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Álvaro López Ríos, dirigente de la agrupación, puntualizó que la lista de los problemas agrarios –regularización de posesiones de tierra, restituciones y ejecución de resoluciones presidenciales, entre otros– fue entregada a las autoridades desde el año pasado, pero ninguno se ha resuelto, pese al compromiso de Sedatu de proceder a la brevedad. Por eso los campesinos están aquí.

El grupo de dirigentes fue recibido por el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín. Acordaron crear dos grupos de trabajo, uno para revisar los temas de vivienda rural y otro para atender la situación agraria.

La reunión se prolongó por más de tres horas, en la cual también se pactó llevar a cabo diversos encuentros para resolver gradualmente los conflictos, en particular 20 localizados en Chiapas, Hidalgo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Puebla.

El titular de Sedatu –se informó en un comunicado– puntualizó que todos los trámites se llevarán a cabo como marca la ley para evitar caer en nuevos conflictos.

Al concluir la reunión, el contingente –que según los organizadores congregó a 4 mil campesinos– se trasladó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en los autobuses donde arribaron ayer a la ciudad de México, procedentes de 20 estados.

El titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, atenderá hoy a los representantes, quienes demandan la entrega de recursos para programas productivos; se ordene el mercado de los granos ante el desplome de los precios de maíz, frijol y sorgo; se detengan importaciones en temporada de cosechas y no dejar la seguridad alimentaria del país en manos de monopolios.