Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca apoyo y rescate de damnificados ante meteoros Ingrid y Manuel

Osorio Chong reconoce actuación de la fuerza aérea en situaciones críticas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 32

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó este lunes el patriotismo y solidaridad de las fuerzas armadas, y en particular la capacidad de la fuerza aérea para proteger a la población ante la emergencia generada por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Al encabezar la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea, Osorio Chong, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, hizo un reconocimiento a los 6 mil 364 elementos, hombres y mujeres, pilotos y personal técnico que la integran.

El responsable de la política interior recordó que el 5 de febrero de 1915 la aviación militar nació por decreto del jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza.

Destacó el papel de la fuerza aérea en momentos críticos en el país, en los que se ha activado el plan de auxilio a la población civil DNIII-E.

“Gracias a los puentes aéreos que ustedes han realizado se ha brindado apoyo inmediato en lugares aislados e incomunicados por deslaves o inundaciones, adonde sería imposible acceder por otras vías.

Foto
Exhibición en la base de Santa Lucía, durante la ceremonia por el aniversario de la fuerza aérea. Asistieron, entre otros, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de la Defensa, Salvador CienfuegosFoto Jesús Villaseca

Con sus acciones tienden puentes de solidaridad y de esperanza que posibilitan el acceso de personal de apoyo y el rescate de damnificados. Miles de vidas son salvadas y a miles de mexicanos se pueden trasladar medicinas y también víveres, apuntó.

Para hacer frente a los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, en septiembre pasado, 11 aviones y 23 helicópteros movilizaron mil 569 toneladas de ayuda para apoyar de forma inmediata y eficaz, a los damnificados en el Pacífico y también en el Golfo de México.

“Fue éste tal vez uno de los operativos aéreos más grandes en la historia de nuestra aviación. Hago un reconocimiento en nombre del gobierno de la República a los pilotos y a todo el personal que estuvieron al frente de esas operaciones realizando, sin interrupción, vuelos por más de 2 mil horas”.