Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Zuckerberg cedieron casi mil mdd durante 2013, informa el registro correspondiente

El fundador de Facebook y esposa son los mayores filántropos de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 16

Nueva York, 10 de febrero

El fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa encabezaron una lista de mayores filántropos estadunidenses en 2013, con donaciones por casi mil millones de dólares, informó el lunes el Registro de Filantropía.

Los principales 50 filántropos estadunidenses donaron 7 mil 700 millones de dólares el año pasado, 4 por ciento más que en 2012, ayudados por un impulso en Wall Street, según el registro, que reúne la lista.

Los donantes vivos prometieron 6 mil 200 millones de dólares, cifra casi igual al dinero que dieron en los dos años previos combinados, y más de lo que otorgaron desde 2008, indicó el registro, que divulgó hoy la lista en su edición online.

El promedio de 86.1 millones de dólares de las donaciones instauró un récord, precisó la organización.

Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, encabezaron la lista con su donación a Silicon Valley Community Foundation, que otorga subvenciones para abordar necesidades locales.

Segundo en la lista figura George Mitchell, quien transformó la industria del gas natural al ayudar a desarrollar la fracturación hidráulica. Mitchell, quien falleció en julio pasado, de­jó 750 millones de dólares a la fundación familiar, que trabaja para evitar que la tecnología de fracturación cause daños graves al ambiente.

El cofundador de Nike Inc Phil Knight y su esposa, Penelope, donaron 500 millones de dólares para la investigación del cáncer a la Fundación Universitaria de Salud y Ciencia de Oregon. La pareja adjuntó una condición de que la fundación iguale la donación en dos años o perderá el dinero, dijo el registro.

Universidades, fundaciones y hospitales recibieron la mayor parte de las donaciones por un millón de dólares o más, seguidos de instalaciones de investigación médica, organizaciones de arte y grupos humanitarios.

Los mayores donantes otorgaron menos dinero a causas infantiles y juveniles, ambientales y religiosas.