Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suscriben México, Colombia, Chile y Perú protocolo de inversión y comercio

La Alianza del Pacífico elimina aranceles de 92 por ciento de productos y servicios

Se ratifica la excepción de los productos agrícolas en la liberación del intercambio mercantil

Los 4 países, protegidos frente a la volatilidad internacional, afirma Juan Manuel Santos

Foto
En Cartagena de Indias, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la Alianza del Pacífico es el mecanismo más innovador que México ha suscrito desde que signó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. En una conferencia de prensa conjunta con sus homólogos de Chile, Colombia (Juan Manuel Santos, en la imagen) y Perú, al concluir la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico, dijo que este esquema representa la oportunidad de generar más empleos y de lograr movilidad en el comercio, los servicios y las personasFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 11

Cartagena de Indias, Colombia, 10 de febrero.

Con la firma este día del Protocolo de Inversión y de Comercio y Servicios, la Alianza del Pacífico se convierte para México en el mecanismo de integración más innovador desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Estamos llegando, sin duda, a un momento histórico de esta relación con Chile, Perú y Colombia, expresó el mandatario al concluir la octava cumbre del mecanismo de integración, en el cual se ratificó la excepción de los productos agrícolas en la liberación comercial, que tras la ratificación por los respectivos congresos entrará de inmediato en vigor.

El protocolo adicional, expuso Peña Nieto, deriva de largas negociaciones y acuerdos que permitirá, entre otros aspectos, el comercio con una eliminación arancelaria a prácticamente 92 por ciento de productos y servicios de los países miembros de la alianza, y hemos dejado una desgravación gradual del restante 8 por ciento hacia un mediano y mayor plazo.

Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y parte de la comisión empresarial mexicana participante en la cumbre, reveló que los productos agrícolas en los que se encuentra ese porcentaje restante corresponden a aquellos reservados por cada país debido a particularidades de producción, protección y fitosanitarias.

En el caso de México se trata, entre otros, del café, el aguacate, los cítricos (naranja y mandarina), el plátano, la carne de bovino, el azúcar, el frijol y las papas.

El dirigente de los agricultores expuso detalles sobre algunas reservas planteadas.

En relación con el café, nosotros somos muy sensibles, ya que 400 mil jefes de familia dependen directamente de él, y en cuanto a la papa, ahorita tenemos una controversia con Estados Unidos.

En esos cultivos, pedimos un periodo de gracia a mediano y largo plazos, para que se diera el trabajo sanitario de estos países, porque todo mundo quiere mandar alimentos a México, ya que es uno de los gigantes de Latinoamérica e importa 50 por ciento de aquellos.

La eliminación arancelaria ocurrirá, expuso Grayeb, en un lapso de entre cinco y 12 años.

Así, el citado protocolo incorpora en un solo documento formal las negociaciones concluidas por los grupos técnicos de la alianza y concluye básicamente con la etapa de acuerdos sobre comercio y economía.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya en abierta campaña para lograr su relección, afirmó que otro propósito explícito de este mecanismo es fortalecer las economías frente a los vaivenes que se presentan en las finanzas internacionales.

Estos cuatro países hoy estamos relativamente mejor preparados, más protegidos frente a la volatilidad de los mercados, por tener crecimientos comparativamente altos, baja inflación, altas tasas de inversión, situaciones fiscales sólidas y amplias reservas internacionales, añadió.

Además, al asegurar que se trata también del mecanismo de integración económica que más expectativas genera en el mundo, se dio a conocer la solicitud como observadores de Estados Unidos, China e India, entre otras naciones.

Y se les ha respondido que se les buscarán espacios de involucramiento, mencionó Peña.

Santos indicó que en el contexto de los trabajos de Cartagena surgió la idea de integrar un fondo de los cuatro países para financiar obras de infraestructura, así como la instauración de un sistema de homologación y verificación de precios de medicamentos, para bajar su costo.

Entre los hombres de negocios mexicanos, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que se trata de un gran acuerdo, logrado en tiempo récord a partir de visiones compartidas de los cuatro países.

Será una gran puerta para los productos mexicanos, áreas de oportunidad para un intercambio comercial de más de 200 mil millones de dólares y de 210 millones de consumidores, y estamos absolutamente convencidos que podemos aprovecharlo, agregó el empresario.

Aunque en la parte no comercial los países de la alianza han enfatizado la adopción de medidas como la eliminación de visas y el consecuente aumento al turismo entre las cuatro naciones, la Declaración de Cartagena toma algunas reservas.

Para lo anterior, los mandatarios acordaron fortalecer la Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria, a fin de establecer progresivamente mecanismos de cooperación recíproca que permitan incrementar su seguridad interna con relación a los flujos migratorios y la prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Nayarit, en el segundo semestre de este año.