Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quejas por cateos sin órdenes judiciales
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 9

Morelia, Mich., 10 de febrero.

Los principales motivos de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del Ejército y la Policía Federal (PF) en la región de Tierra Caliente son los de cateos sin órdenes judiciales, lesiones, tortura, siembra de armas y estupefacientes, así como omisión en la actuación de autoridades, informó el ombudsman estatal, José María Cázares Solórzano.

El titular de la CEDH comentó que ha habido un decremento en este tipo de anomalías cometidas por las fuerzas federales, lo que no obsta para que a la fecha haya 22 quejas en contra de militares y una en contra de elementos de la PF.

Cázares Solórzano aclaró que no hay quejas en contra de las autodefensas.

El pasado fin de semana, agentes federales y estatales detuvieron a cerca de medio centenar de personas mediante cateos y detenciones sin órdenes judiciales. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Regional de Justicia del estado.

Por otra parte, fuerzas federales detuvieron en dos acciones distintas realizadas en Apatzingán, a los presuntos delincuentes Hilario Quintana, Filemón Valdés y Juan Carlos Ramírez, en posesión de dos fusiles de asalto, 660 cartuchos útiles, 18 cargadores y seis paquetes de mariguana.

Mientras, en en el camino que comunica a Santiago Undameo con Acuitzio del Canje, hallaron una vivienda en la que se producía droga sintética.