Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemora el PRD el 110 aniversario del natalicio del político

Vigentes, los ideales de la lucha de Valentín Campa

El ex dirigente del PC, figura central en la historia del país, dicen

Foto
Raúl Álvarez Garín, Gerardo Unzueta, Raúl Flores, Luis Sánchez, Enrique Semo y Pablo Gómez, en el homenaje al ex líder ferrocarrilero donde se propuso trasladar sus restos a la Rotonda de las Personas IlustresFoto Senado
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 6

El PRD en el Senado conmemoró el 110 aniversario del natalicio de Valentín Campa Salazar. Luis Sánchez, vicepresidente de la mesa directiva, informó que ‘‘la bancada perredista propondrá un punto de acuerdo para solicitar que los restos del ex dirigente del Partido Comunista Mexicano y ex líder ferrocarrilero sean trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

En el homenaje, la viuda de Valentín Campa, Esperanza García, envió un mensaje grabado en el que agradeció a los legisladores este reconocimiento ‘‘que sale del corazón’’.

Gerardo Unzueta, quien trabajó al lado de Campa, primero en el sindicato ferrocarrilero y luego en el partido, dijo: ‘‘Valentín dio la gran batalla por la democratización del sindicato ferrocarrilero echando en 1958 al charrismo sindical que ya tenía 10 años en ese gremio’’. Resaltó que Campa Salazar fue dirigente del Partido Comunista desde 1957, ‘‘y ahí marcó la ruptura con el estalinismo’’.

Por su parte, Raúl Álvarez Garín, del Comité 68, dijo que este acto se inscribía dentro del conjunto de actividades para la resistencia a todas las reformas que se impulsan en el país. ‘‘Valentín Campa es una figura central en la lucha del pueblo mexicano, es un personaje incuestionable en una serie de dimensiones. Su trabajo sindical es muy importante’’.

En tanto, Enrique Semo expresó que ‘‘la historia es pasado, no son cosas vivas, no hay nadie vivo de la historia aquí; como el presente sigue su ritmo, el futuro es imaginado, pero sin figuras como Campa, que pertenecen al pasado, el presente y el futuro pierden mucho de sus sentidos’’.

Semo recordó que el ex dirigente ferrocarrilero fue 12 veces a prisión y permaneció 14 años ‘‘en las mazmorras de la clase dominante, fue difamado y perseguido, fue expulsado de su propio partido, pero el espíritu inquebrantable de Campa no fue derrotado nunca en su lucha en favor de los trabajadores’’.

Luis Sánchez dijo por su parte que ante el momento difícil por el que atraviesa el país después de la reforma energética, es necesaria la unidad y el entendimiento de todas las fuerzas políticas progresistas, disposición al trabajo conjunto y unidad, ideales todos de Valentín Campa.

A su vez, el ex senador Pablo Gómez dijo que el discurso de Campa continúa vigente en el país debido a la presencia de la fuerza económica de grupos oligárquicos, el atraso social que ha ido en aumento, una distribución del ingreso más regresiva y el incremento del desempleo, todo lo cual ha generado un mayor resentimiento social.

‘‘El discurso de Campa está vigente, su capacidad de crítica de los fundamentos de la sociedad mexicana, una sociedad crecientemente injusta, no se limitaba sólo a las políticas públicas, sino al conjunto de relaciones económicas, a lo que él llamaba la voracidad de los grandes empresarios, de los grupos de mayor poder’’.

Finalmente, Max Ortega se refirió al liderazgo de Campa y a su gran poder de convocatoria, así como a los logros obtenidos al frente del sindicato ferrocarrilero. ‘‘Recordar a Campa obliga a reflexionar sobre una de las relaciones fundamentales de la sociedad y el Estado capitalista: la relación clase social, sindicato y partido político’’.