Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 1-2 canadiense en mogul varonil respondió al triplete holandés en patinaje de velocidad

Canadá desplaza a Holanda en el medallero de los JO de Sochi

Maria Hoefl-Riesch revalida título olímpico en supercombinada de esquí alpino

Ole Einar Björndalen se quedó a las puertas de hacer historia tras no subir al podio en biatlón

Foto
El canadiense Charles Hamelin (izquierda), de 29 años, consiguió su tercer título olímpico de forma consecutiva en la prueba de mil 500 metros en el patinaje de pista cortaFoto Reuters
Foto
La alemana Maria Hoefl-Riesch ganó la presea de oro en supercombinado de esquí alpino gracias a una espectacular remontada en la prueba de slalomFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. a12

Sochi, 10 de febrero.

El oro y la plata obtenidos por Alex Bilodeau y Mikael Kingsbury en mogul olímpico varonil, una prueba de esquí estilo libre donde se sortean baches, dispararon a Canadá a la cima del cuadro de medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El 1-2 desplazó a Holanda del primer lugar. Canadienses y holandeses están empatados con tres medallas de oro cada uno, pero Canadá tiene tres de plata, una más que los europeos. Noruega, Estados Unidos y Alemania suman dos oros cada uno.

Bilodeau revalidó así el título logrado hace cuatro años en Vancouver, cosechó 26.31 puntos y superó con lo justo a su compatriota Kingsbury, quien pagó caro un tropiezo que tuvo en la mitad del trayecto. El ruso Alexandr Smyshlyaev se llevó el bronce.

Holanda había trepado al primer puesto del medallero cuando Michel Mulder encabezó el segundo 1-2-3 de ese país en el patinaje de velocidad, esta vez en los 500 metros. Y la celebración en el podio fue en familia: Mulder superó por apenas 12 milésimas de segundo a su compatriota Jan Smeekens; el bronce fue para Ronald, su hermano gemelo, con lo que se convirtieron en la segunda pareja de gemelos de la historia que gana una medalla en la misma prueba y en los mismos Juegos de invierno.

Lo perfecto hubiese sido un 1-2, pero que mi hermano me acompañe en el podio es espectacular, dijo Mulder.

Esta es la primera vez que Holanda gana en los 500 metros masculinos, el sprint del patinaje de velocidad, donde también fijaron un hito al convertirse en el primer país que monopoliza el podio en la distancia. Hasta ahora, los holandeses no han dado tregua en el óvalo de la Adler Arena, con un 1-2-3 en los 5 mil masculinos que fue encabezado por Sven Kramer y luego con el triunfo de Ireen Wust en los 3 mil rama femenil.

Todas las medallas de Holanda en esta justa han sido conseguidas en el patinaje de velocidad y desplazó a Estados Unidos en cuanto al mayor número de preseas de oro en la historia del deporte. Acumula 30, una más que los estadunidenses.

Esta tercera jornada también estuvo marcada por el éxito de la alemana Maria Hoefl-Riesch, quien dio aviso de sus intenciones de convertirse en una de las figuras de Sochi al conquistar el oro en la supercombinada de esquí alpino y revalidar su título olímpico, mientras el biatleta noruego Ole Einar Björndalen se quedó a las puertas de hacer historia.

La cálida jornada en Sochi, con temperaturas que alcanzaron los 16 grados centígrados en la zona costera, tuvo como epicentro la primera de las cinco pruebas del esquí alpino femenino y a Hoefl-Riesch como gran ganadora.

La alemana repitió en la supercombinada el oro que conquistó en Vancouver 2010 gracias a una espectacular remontada en la prueba de slalom, donde recuperó el terreno que había perdido horas antes en el descenso.

Es una sensación increíble. Creo que ganar una medalla en la primera competencia es la mejor experiencia que puede tener un atleta, valoró la alemana, dueña ya de tres oros olímpicos en su carrera.

La austriaca Nicole Hosp y la estadunidense Julia Mancuso completaron un podio que se preveía diferente antes del slalom.

La germana finalizó en el cuarto lugar en el descenso, pero en la segunda carrera se lució con una brillante bajada en la que sacó más de 1.5 segundos a Mancuso, líder hasta entonces y medallista de plata en la supercombinada de Vancouver 2010, para asaltar el primer puesto.

También falló Björndalen, quien no pudo convertirse en el deportista más exitoso de la historia de los Juegos de invierno al terminar cuarto en los 12.5 kilómetros persecución en el biatlón.

La leyenda noruega, que necesita sumar un oro para superar la marca de su compatriota Bjorn Dählie, tendrá una nueva oportunidad el 16 de febrero en la salida en masa.

La prueba de hoy la ganó el francés Martin Fourcade, seguido por el checo Ondrej Moravec y el también galo Jean Guillaume Beatrix.

Fourcade, de 25 años, regaló a Francia su primera medalla de oro en Sochi tras dominar la prueba con autoridad e imponerse con tiempo de 33.48.6 minutos, menos de 14 segundos de su escolta.

Pienso que hoy tuve la oportunidad de ganar. Pero cuando fallé el disparo (en la última serie) supe que era el final para mí. No fui lo suficientemente fuerte en los disparos, lamentó Björndalen.

El noruego conquistó hace dos días en los 10 kilómetros sprint su séptimo oro y aspiraba a batir hoy la marca de Dählie, quien entre 1992 y 1998 sumó ocho medallas doradas y cuatro de plata en el esquí de fondo. Björndalen se mantiene con un palmarés de 7-4-1, por lo que un triunfo más lo catapultaría al olimpo invernal.

Dählie no tiene dudas de que su compatriota lo superará: Va a pulverizar mi récord, admitió en una entrevista al diario noruego VG.

En otra de las pruebas de patinaje, el canadiense Charles Hamelin logró su tercera medalla olímpica de oro al vencer en los mil 500 metros en pista corta. Doble campeón hace cuatro años en Vancouver, Hamelin superó al chino Han Tianyu, plata, mientras el bronce fue para el ex campeón olímpico Viktor Ahn, sudcoreano naturalizado ruso.

Ahn dio a Rusia su primera presea en esta disciplina e hizo historia al convertirse en el segundo atleta que en las justas invernales se cuelga medallas con dos países distintos.

Ahn se adjudicó tres preseas doradas para su natal Corea del Sur, pero luego de perderse la cita de Vancouver por una lesión decidió cambiarse el nombre y adoptó la nacionalidad rusa. Antes era conocido como Ahn Hyun-soo.