Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Memoria de pez rojo tendrá tres funciones

Estrenan obra para mirar el mundo de otra manera
Foto
Escena de la propuesta unipersonal que fusiona danza y teatro, la cual se presentará en el Centro Cultural Los Talleres, como parte de la temporada Soliloquios y diálogos bailadosFoto cortesía de Los Talleres
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 8

La propuesta Memoria de pez rojo, que se estrenará el viernes 14 de febrero, muestra a un ser desnudo, vulnerable, expuesto al exterior, que comparte sus pláticas, deseos y vínculos afectivos hasta tomar conciencia de lo que significa vivir el instante.

La obra del coreógrafo Jaime Camarena y el dramaturgo José Alberto Gallardo plantea la idea de la introspección, de ser conscientes en la forma cómo vivimos al evocar las vivencias pasadas y las presentes.

Un hombre desnudo al que vemos en su intimidad, acompañado de su pez Euclides llevará al espectador a preguntarse qué hace para vivir humanamente bien y tener conciencia de la libertad y del existir aquí y ahora.

Es la historia de un personaje que se refugia en algún momento de su vida. Un hombre que estuvo expuesto a la fama, al aplauso y luego se recluye y vuelve a salir a contar un chiste esperando que todo los olviden, explica en entrevista Jaime Camarena, director de la compañía A Poc A Poc.

En la propuesta unipersonal que fusiona danza y teatro, Camarena habla de la memoria, de los recuerdos y de lo importante que es imaginarnos de otras maneras: “Grabamos en nuestro interior información que en muchos casos es desechable o debiera ser desechada para poder mirar el mundo de otra manera. Memoria de pez rojo es una aproximación con buen humor a nuestras obsesiones e inquietudes”.

La obra, señala, está creada a partir del tema de la conciencia del ser, de vivir el instante, más allá de una metáfora urbana o de una salida, de una inspiración contemporánea. Fue más sobre el aplomo que da vivir el instante, esa conciencia del instante.

Para referirse a ese momento de reflexionar en nuestra existencia, utiliza como punto de partida la curiosa relación de un pez y un hombre, jugadas de ajedrez y largas conversaciones que tienen de fondo la canción favorita de Euclides, Bésame mucho.

“Recordar viene del latín recordari que significa volver a pasar por el corazón, entonces se trata de adquirir conciencia del estar del ser, y Memoria de pez rojo también tiene que ver con el ego y el ser”, explica Camarena.

La obra está pensada para que el público entre en esa intimidad con el protagonista y su mascota Euclides, y que forme parte de esas inquietudes y secretos.

Procuramos que la gente se identifique con momentos personales y como sociedad, agrega el creador.

Con Edisel Cruz y Eduardo Esquivel, quienes alternarán funciones, Memoria de pez rojo se presentará el viernes 14 a las 20 horas; sábado 15, a las 19 horas y domingo 16, a las 18 horas en el Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán), dentro de la temporada Soliloquios y diálogos bailados 2014.