Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reaparece en actos castrenses el general Cervantes Aguirre
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 11

Reapareció en actos castrenses el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Enrique Cervantes Aguirre, quien ocupó el cargo durante el mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000). El general estuvo al lado del actual titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, durante la inauguración y recorrido por la exposición Fuerzas Armadas... Pasión por servir a México, que se presenta en el Zócalo de la ciudad de México.

Cervantes Aguirre participó en el combate a los grupos armados durante los años 70 y 80 en diversas zonas del país, principalmente en Guerrero, cuando el gobierno mexicano llevó a cabo la llamada guerra sucia, pues se realizaron detenciones y desapariciones forzadas de opositores al gobierno.

El ex secretario colaboró en operaciones antiguerrilla bajo las órdenes de Arturo Acosta Chaparro Escapite (asesinado en la ciudad de México en abril de 2012) y Francisco Quiroz Hermosillo (fallecido por enfermedaden noviembre de 2006), quienes fueron juzgados por sus nexos con el cártel de Juárez.