Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Un odio arraigado es el origen de los feminicidios: Jean Franco
Foto
Dieciséis textos dan forma al libro Ensayos impertinentes, donde la literatura, los movimientos sociales y el papel de la mujer en ellos son temas fundamentales Foto Luis Humberto González

La investigadora y crítica literaria lanza con editorial Océano el libro Ensayos impertinentes

La “americanización” de la frontera entre México y EU, uno de los problemas que más preocupa a la autora

Sobre el papel de la mujer en la producción señaló la tendencia a que represente a la masa explotada y menos organizada

Llama a reconocer que las viejas no son desechables

Ericka Montaño Garfias
Frescos recoge los vínculos entre el mezcal, la identidad y la vida cotidiana de Oaxaca

Exposición del artista plástico Demián Flores que se exhibe en Casa Lamm hasta marzo

Se aleja de los cánones de la pintura local para mostrar otros caminos: Ulises Torrentera

El humor se vive, no se usa, premisa creativa de Ricardo Guzmán Wolffer

Presenta hoy libro con sus colaboraciones en La Jornada Semanal

Ana Mónica Rodríguez
Carlos Paul
Homenajean a Ricardo Castro con el restreno de la ópera Atzimba
Que el autor hable a través de su obra, afán de Amarillo Editores

El sello independiente cumple 10 años

Dirigido por la poeta Mónica Soto, lanzó seis nuevos títulos en la colección Pájaros de Papel

De la Redacción
Fabiola Palapa Quijas
Matos Moctezuma recorrió los hallazgos que trascendieron la arqueología mundial

El investigador del INAH inició el ciclo por los 36 años del descubrimiento de Coyolxauhqui

Vox Libris
Locura de la masacre

Uno de los temas límites de la condición humana es el asesinato de una persona, en el caso de más de un millón de individuos ya es casi demencial. Sobre este punto el cineasta Rithy Panh elabora una recuperación del genocidio en su natal Camboya por los jemeres rojos en el libro La eliminación.

Fabiola Palapa Quijas
Reyes Martínez Torrijos
Vox Libris
Vericuetos de una búsqueda

La búsqueda de la verdad ha marcado las inquisiciones de gran parte de la metafísica occidental durante más de 2 mil años. La utilidad de su consecución y las razones que soportan las preguntas en torno a la conciencia han sido el centro de multitud de autores en la era moderna. El filósofo alemán Rüdiger Safranski encara el reto de recorrer los vericuetos de este tema.

Vox Libris
Duelo, amor y vida

La muerte del ganador del Premio Nobel Pierre Curie y el duelo que su esposa Marie, dos veces reconocida con ese galardón, consigna en su diario detonan una indagación de la escritora y periodista Rosa Montero en torno a la ausencia del ser querido y a sus propios sentimientos ante el reciente fallecimiento de su pareja. El libro La ridícula idea de no volver a verte elabora a partir de un formato entre el ensayo, la novela y la autobiografía un acercamiento ante la muerte pero sobre todo ante el amor y la vida. La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero, Seix Barral, 233 pp. Precio de lista: 268 pesos.

Vox Libris
Desnudez

Con una escritura dura, concreta, que incorpora la forma de ensayo, biografía, memoria, novela, el escritor argentino Martín Caparrós elabora en su libro Comí un texto sobre un hombre que se encuentra ante la inminencia de una operación quirúrgica y tiene tres días para limpiar su organismo de los restos de comida, tiempo en el que también revisa sus certezas, incluso la de los alimentos y su importancia en la existencia. El internamiento deja desnudo al protagonista, jugando en una realidad desconocida y que desgrana a lo largo de este texto. Comí, Martín Caparrós, Anagrama, 231 pp. Precio de lista: 308 pesos.

Vox Libris
Vivisección

La aventura de la vida, sus múltiples sustratos, el reconocimiento de los días y las personas, son centro del diario del poeta, ensayista y docente catalán Rafael Argullol, en el volumen Visión desde el fondo del mar. La mejor forma de liberarse de un remolino es dejarse llevar pues cuando y se llega a su corazón, te libera; esta idea nombra a la de pensamientos, a este reconocimiento de todos los elementos de una existencia que pasan también por ser una autobiografía y un denso conjunto de observaciones sobre el entorno con rasgos de vivisección. Visión desde el fondo del mar, Rafael Argullol, Acantilado, mil 211 pp. Precio de lista: 521 pesos.