Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protege a Sánchez Ritchie contra demanda

Corte en California niega petición de Sempra Energy
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 11

Una corte de distrito en Estados Unidos tomó una decisión inusual: protegió a un ciudadano mexicano contra una demanda de Sempra Energy, pues la empresa pretendía se aplicara la ley de aquel país contra Eugenio Sánchez Ritchie, quien fue despojado de sus terrenos para instalar en el litoral de Ensenada, Baja California, una planta regasificadora de gas licuado, propiedad de la trasnacional.

El pasado 27 de enero, la corte del distrito sur de California determinó en el caso 10-cv-01513-CAB-KSC (documento 127) negar la petición de Sempra Energy para proceder judicialmente contra Sánchez Ritchie, quien ha documentado que perdió su propiedad por la connivencia entre la trasnacional y el ex gobernador panista Eugenio Elorduy Walther.

Ahora, con la decisión de la juez Cathy Ann Bencivengo, los funcionarios de la empresa podrán ser llamados a testificar en el caso, circunstancia que la empresa pretendía eludir, de ahí la decisión de sus abogados para emprender una acción legal contra el mexicano.

Así, se abre la puerta para que funcionarios y ex funcionarios vinculados al caso de la propiedad de Sánchez Ritchie, tanto en Estados Unidos como en México, comparezcan ante la Corte estadunidense para responder a los señalamientos contra Sempra Energy y los probables ilícitos cometidos en Baja California.

La juez negó la petición de Sempra, señalando que los argumentos presentados (por la trasnacional estadunidense) no señalan hechos nuevos o leyes nuevas que no se hubiesen podido establecer como parte de las peticiones para descartar la primera y segunda demanda emendada de los demandantes. En consecuencia, la juez se niega a reconsiderar su análisis de la demanda por juicio doloso presentada por Sempra bajo un estándar de la Ley 12. En consecuencia, para propósitos de cualquier análisis, la ley de California aplica y el plazo de la demanda no está prescrita.