Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta hoy libro con sus colaboraciones en La Jornada Semanal

El humor se vive, no se usa, premisa creativa de Ricardo Guzmán Wolffer
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 4

El humor se vive, no se usa. El verdadero humor vive dentro del humorista, no afuera. Quien usa el humor como defensa se vuelve cínico, apunta el escritor Ricardo Guzmán Wolffer, en su libro más reciente, titulado Humor y cultura, integrado por de ensayos y entrevistas publicadas en el suplemento La Jornada Semanal, de este diario.

Puesto en circulación por Editorial Porrúa, de lo que se trata, explica el autor, es de fomentar la lectura mientras se explora el humorismo desde distintas ópticas y autores, como la literatura para niños, la caricatura política, el rock, la literatura indígena, la publicidad, el teatro, el cine, la ópera, la pintura y el periodismo.

Guzmán Wolffer escribe, entre otros temas, “de su admiración por Charles Bukowski, su interés por John Irving, Dickens, Groucho Marx, Hector Hugh Munro, reconocido como Saki, así como por Mark Twain, quien le inspira uno de los mejores ensayos del libro.

“Nos redescubre a Flann O’Brien, reabre la crítica de la riquísima obra de Georges Duhamel, poniendo especial énfasis en el Diario de un aspirante a santo, y regresa al humorismo, en lengua castellana, para jugar a las canicas verbales con pícaros como Quevedo, Cervantes, Gómez de la Serna y Rafael Bernal, entre otros.

Además, rinde homenaje a Demetrio Vallejo, al igual que a los maestros Bradbury, Bulgakov y Svevo; goza con los eternos cuentos de los hermanos Grimm, hace una inteligente lectura de Thomas Hardy y lamenta la absoluta falta de humor de los políticos huecos y solemnes, apuntó en el prólogo del volumen el escritor y poeta Hugo Gutiérrez Vega.

Humor y cultura abre con dos ensayos. Uno sobre el porqué del humor, y otro, en torno a las reflexiones del escritor y filósofo Henry Berson, autor del libro La risa, en el que plantea varias hipótesis para explicar los mecanismos que nos hacen reír.

Risa y realidad

Le siguen una serie de entrevistas a creadores como Francisco Hinojosa, Rafael Barajas El Fisgón, Armando Vega-Gil, Carlos Montemayor, Gonzalo Tassier, Jaime López, Sabina Berman, Raúl Falcó y Arturo Rivera, entre otros. Luego, los ensayos literarios sobre los autores antes mencionados, y concluye con una serie de textos humorísticos sobre la realidad mexicana, con títulos como La ciudad y las bicicletas, Entre grulleros te veas, La ciudad y las patrullas, Espionaje y Manualidades, entre otros más.

En primer lugar, destaca Ricardo Guzmán Wolffer, el propósito es fomentar la lectura entre todos los interesados en el humor, así como tratar de explorar el tema desde distintas ópticas. La idea es reflejar la fuerza del humor en la existencia del ser humano, porque en ocasiones se cree que entre más solemne se es, más sabio. Y esos es una mama...rrachada. La cuestión aquí es que el humor es una forma de ver la vida.

Humor y cultura, con ilustraciones de María Alejandra Galí Flores, será comentado por Hugo Gutiérrez Vega y Constancio Carrasco Daza, hoy, a las 12 horas, en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.