Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Locura de la masacre
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. a16

Uno de los temas límites de la condición humana es el asesinato de una persona, en el caso de más de un millón de individuos ya es casi demencial. Sobre este punto el cineasta Rithy Panh elabora una recuperación del genocidio en su natal Camboya por los jemeres rojos en el libro La eliminación.

Elaborado con la ayuda del escritor y editor francés Christophe Bataille, Panh reflexiona en torno al mal, los alcances de la memoria, el sentido de las sociedades y su pervivencia en ambientes que pueden permitir la locura de la masacre: la eliminación de la humanidad en los hombres, a partir de su experiencia durante la sangría camboyana.

A los trece años, perdí a toda mi familia en pocas semanas... Todos ellos barridos por la crueldad y la locura de los jemeres rojo. Me quedé sin familia. Me quedé sin nombre. Me quedé sin rostro. Y fue así que seguí con vida, porque me había quedado sin nada.

Su odisea empezó cuando en abril de 1975, los jemeres rojos tomaron la capital camboyana. Entonces el país asiático contaba con una población de más de 7 millones de habitantes, para 1978, habían muerto más de millón y medio.

Foto

Kaing Guek Eav, Duch, encargado de uno de los centros de detención, tortura y ejecución en en el régimen del jemer rojo, es entrevistado por Panh para tratar de encontrar sus razones, para prevenir: La memoria debe ser sólo una referencia. Lo que busco es la comprensión de la naturaleza de ese crimen y no el culto de la memoria. Para conjurar la repetición.

El cineasta resume la investigación, suya y de muchos otros: Ese trabajo no nos proporciona reposo ni nos sosiega, pero nos devuelve la humanidad, la armonía y la historia. Y a veces también la nobleza. Nos hace sentir vivos.

La maldad, reflexiona el autor con amargura, en este caso a pesar de venir de fuera, hay algo que se queda en uno, que sobrevive en la persona que lo ha enfrentado. Luego se puede aspirar a domeñarla pero no se le aniquila.

Título: La eliminación

Autor: Rithy Panh y Christophe Bataille

Traducción: Joan Riambau

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 220

Precio de lista: 345 pesos

[email protected]