Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A un año del siniestro, los trabajos de reconstrucción no tienen para cuándo

Hacinados, los comerciantes reubicados por el incendio del mercado de La Merced

Señala la delegación Venustiano Carranza que se requiere de una inversión de $345 millones

Foto
Los locatarios desplazados del mercado de La Merced temen que se extiendan al lugar comerciantes ambulantes del Centro HistóricoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 27

Hacinados y sin clientela se encuentran los poco más de 800 locatarios del mercado de La Merced que resultaron afectados desde hace un año por un incendio registrado en la Nave Mayor, mientras que los trabajados de rehabilitación de la zona siniestrada avanzan lentamente.

Desde lo alto de un edificio aledaño al centro de abasto se pudo constatar que apenas se inició la cimentación de lo que será la nave que albergará los nuevos locales, pues durante meses no se realizó ninguna obra.

Nadie nos da razón de cuándo van a terminar los trabajos, se integró un comité que no informa nada, se quejó una comerciante de la cerrada del Rosario, donde fueron reubicados la mitad de los afectados.

Entre los diminutos puestos de chiles secos, hierbas medicinales, semillas, hojas de plátano y maíz, granos, artículos para cocina y alimentos preparados, los locatarios aseguraron que las ventas se mantienen bajas, por lo que pidieron a las autoridades alternativas para mejorar sus condiciones, pues deben enfrentar los pagos de los créditos adquiridos.

En el recorrido, también expresaron su temor de que vendedores ambulantes del Centro Histórico se extiendan a la zona de La Merced, a partir del reacomodo en el perímetro B.

Desde hace un mes, acusaron, la administración capitalina se apropió de un edificio en la calle Adolfo Gurrión y tras sacar a la propietaria de una tienda de materia primas clausuró el inmueble, el cual se presume será entregado a la organización de Julio Rico.

La señora Juanita, quien llevaba 15 años en este sitio, pidió al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, detener este atropello, pues desde entonces no ha podido tener acceso al local, donde se encuentra su mercancía.

Sobre la regeneración del mercado de La Merced, la delegación Venustiano Carranza informó que la inversión requerida en 10 espacios –desde la Nave Mayor y el anexo hasta los mercados Ampudia y Sonora– asciende a 345 millones de pesos.

Esto rebasa en más de 40 por ciento los recursos de este año para obras de rescate, mejoramiento y mantenimiento preventivo a los 325 mercados públicos de todo el DF, que es de 203 millones, refirió en un informe que envió a la Asamblea Legislativa.

En el documento detalló que el año pasado se destinaron 20 millones de pesos a la primera etapa de rehabilitación del mercado, que estaban destinados originalmente para realizar trabajos en otros centros de abasto.