Política
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agenda incluye 60 leyes secundarias sobre energía, política y telecomunicaciones

Congreso abre periodo ordinario de sesiones con sobrecarga de trabajo

PRD señala que son más de 100 iniciativas

Aprobaremos lo más que se pueda, dice el PRI

Foto
En San Lázaro, sesión de Congreso en la que fue declarada la apertura de las sesiones ordinarias, que concluirán el 30 de abril. Las bancadas no descartaron convocar a un periodo extraordinarioFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 3

El Congreso de la Unión abrió el segundo periodo de sesiones del año dos de la 62 Legislatura con una abultada agenda de 60 leyes secundarias de las reformas constitucionales energética, política y de telecomunicaciones.

En ceremonia de apenas 10 minutos, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, declaró la apertura de trabajos para este periodo, que concluirá el 30 de abril.

Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en ambas cámaras coincidieron en que deberán trabajar de forma intensa, y no descartaron la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones, que se llevaría a cabo en mayo, en caso de que no logren concluir los temas de la agenda, algunos de los cuales tienen fechas fatales, como las leyes reglamentarias en materia político-electoral.

El coordinador de los priístas en el Senado, Emilio Gamboa, anunció que en esa cámara sesionarán más días a la semana para poder dictaminar lo pendiente.

Al contrario, el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, consideró que aún así no es seguro que logren concluir las tareas pendientes.

“Son más de cien iniciativas; tenemos ya en ruta 30 dictámenes, ya con publicidad en la Gaceta y en el pleno. Otras 20 se encuentran en comisiones, más todas las derivadas de las reformas constitucionales, que son como 60. Tendríamos que aprobar tres o cuatro por sesión, lo que es muy difícil.”

Sin existir claridad sobre el número de dictámenes a votar, Gamboa expuso que para resolver más de 80 temas habrá división del trabajo, y estoy convencido de que es un trabajo muy intenso, en un periodo muy corto. Laboraremos si se requiere martes, miércoles y jueves y los viernes; vamos sacar lo máximo que se pueda.

–De no ser así, ¿habrá periodo extraordinario de sesiones? –se le preguntó.

–Sí, pero no me quiero adelantar. Si se necesita un extraordinario lo tendremos, pero los senadores están en la disposición de aprobar lo más que se pueda en este periodo.

–¿Incluida la consulta popular?

–Sí, pero vuelvo a repetir: no habrá consulta que ponga en entredicho la reforma energética. Vamos a tratar de consensuar con los partidos; habrá ley de consulta popular, pero, desde luego, no para la reforma política.

Así, Anaya declaró formalmente la apertura de los trabajos. Con una asistencia de 317 diputados y 89 senadores se declaró el quórum legal para luego entonar el Himno Nacional.

Cuatro grandes prioridades; el compromiso se multiplicará

Antes, el presidente de la Cámara refirió que si bien las iniciativas que envíe el Ejecutivo no serán preferentes, el compromiso del Congreso se multiplicará.

Sí son prioritarias; las habremos discutido y votado antes de que concluya el periodo de sesiones. Ese es nuestro compromiso. Son cuatro grandes prioridades: la legislación secundaria en materia de competencia económica, de telecomunicaciones, política-electoral y energía.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que el Congreso tiene capacidad de resolver los tiempos.

Hay a quienes preocupa que las reformas secundarias se puedan hacer, decían, al vapor o superficialmente, pero estoy convencido de que eso lo tenemos resuelto desde que hicimos las reformas constitucionales porque, como nunca antes, los artículos transitorios son tan amplios y detallados que vienen a ser una especie de leyes constitucionales que fueron votadas por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados como por el Senado, lo cual nos facilita hacer las leyes reglamentarias en materia político-electoral, de competencia, telecomunicaciones y energética.

El coordinador de los panistas en el Senado, Jorge Luis Preciado, consideró probable el periodo extraordinario de sesiones, sin adelantar vísperas.

Siempre existe la posibilidad de sacar trabajo en periodo o en sesiones extraordinarias, pero no nos adelantemos, vamos a ver cómo trabajamos estos tres meses y, una vez concluidos, veríamos lo siguiente.