Estados
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claudia Pavlovich, la candidata mejor posicionada: Parametría

Encuesta revela cerrado escenario electoral entre PRI y PAN en Sonora
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 25

Una encuesta realizada por Parametría reveló que si hoy fueran las elecciones en Sonora, donde habrá comicios locales el primer domingo de julio de 2015, los comicios serían sumamente reñidos entre el PRI y el PAN, actualmente en el poder. Sin mencionar candidatos, el tricolor ganaría la gubernatura con 46 por ciento de los sufragios efectivos, cinco puntos arriba del blanquiazul.

En un ejercicio en el que se enfrenta a los posibles competidores de esos partidos, destaca que la priísta Claudia Pavlovich Arellano obtendría 39 por ciento de los sufragios si compitiera con el panista Alejandro López Caballero, quien obtendría 32. La misma Pavlovich obtendría 37 por ciento si su rival fuera el panista Javier Gándara Magaña, quien aparece dos puntos abajo.

Otro priísta triunfador, pero parcialmente y con menor porcentaje que su correligionaria, sería Ernesto Gándara Camou, quien obtiene 38 por ciento de las intenciones del voto si su competidor fuera López Caballero, que obtendría 32 por ciento en este caso, pero perdería 34 a 37 por ciento frente al panista Gándara Magaña.

Los otros precandidatos priístas que en el sondeo resultaron más conocidos entre los posibles votantes, Alfonso Elías Serrano (quien en 2009 perdió frente al hoy gobernador panista Guillermo Padrés Elías) y Antonio Astiazarán, saldrían perdedores frente a los panistas.

Elías Serrano apenas obtendría 30 por ciento frente a 40 de Gándara Magaña y 32 por ciento si su competidor fuera López Caballero, quien sumaría dos puntos más. Astiazarán alcanzaría 26 por ciento frente a 40 por ciento de Gándara Magaña, pero lograría 28 si su competidor fuera López Caballero, que obtiene siete puntos más.

La encuesta se efectuó entre mil 200 potenciales electores del estado entre los días 14 y 18 de diciembre pasado.

En la sección dedicada a la evaluación de los partidos se pregunta a los encuestados por cuál nunca votaría. La muestra se inclinó por el PRD, con 16 por ciento, frente a los 14 del PRI y 11 del PAN.

El índice de popularidad del panista Guillermo Padrés Elías al frente del gobierno de Sonora es de 69 por ciento, un poco más de los que obtiene el presidente Enrique Peña Nieto, quien reúne 65 por ciento, que resulta de la suma de quienes lo apoyan mucho y poco.

Sin embargo, a la hora de evaluar las acciones de gobierno, Padrés Elías queda a deber en muchos rubros que los encuestados calificaron de mal o muy mal, como el combate a la corrupción, con 51 por ciento; generación de empleo, 46; seguridad pública, 45; combate a la pobreza, 44, y apoyo al campo, 33 por ciento.

Inconformes con la economía

Los índices de evaluación de servicios ganan reconocimiento en rubros más institucionales con aprobación de bien o muy bien: educación, 64 por ciento, y salud, 59 por ciento.

En cuanto a la marcha de la economía del estado, la encuesta revela que 38 por ciento considera que ha empeorado poco o mucho y 33 que cree que sigue igual.