Estados
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades no dan explicaciones a los 4 mil afectados

Retrasan en Sonora el pago a los trabajores del gobierno
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 26

Más de 4 mil trabajadores del gobierno de Sonora protestaron porque este viernes no les pagaron su salario. Los afectados, que laboran en varias dependencias y áreas descentralizadas, representan aproximadamente 40 por ciento la nómina estatal. Por otra parte, en Guerrero, unos 30 jubilados se manifestaron en Acapulco ya que no les han cubierto algunos ingresos desde diciembre.

En Radio Sonora, la cadena oficial del gobierno del estado, un grupo de 30 trabajadores se mantuvo frente a la entrada de sus instalaciones, ubicadas en el centro histórico de Hermosillo, para exigir el pago, mientras que adentro unos 33 sindicalizados suspendieron labores, pero personal de confianza continuó con los trabajos en las áreas de producción y locución. La delegada sindical, Zoyla Daniels, dijo que es inusual que les demoren el pago y precisó que debieron recibir su sueldo el 30 de enero. Comentó que la versión de las autoridades es que el retraso se debe a que tienen problemas con las instituciones bancarias.

Por otro lado, Luis Antonio Castro Ruiz, dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspes), dijo que la falta de pago afectó a cerca de 40 por ciento de los trabajadores de la nómina estatal. Lo que nos dicen las autoridades es que entregarán el adeudo y agregó que si esto no se cumple convocarían a asamblea.

Señaló que el problema ocurrió principalmente en áreas como salud, Radio Sonora y la televisora Telemax, así como el Instituto de Crédito Educativo; las autoridades de la Secretaría de Hacienda no dieron una explicación clara de por qué el retraso.

En Guerrero, decenas de trabajadores jubilados y pensionados de dependencias del gobierno del estado se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal, en Caleta, para exigir el pago del aguinaldo y la mensualidad pendiente desde el pasado 24 de diciembre, lo que afecta a la mayoría de los 4 mil jubilados.

El delegado de la Asociación de Jubilados de la entidad, Feliciano Pérez Jiménez, señaló que las protestas comenzaron en diciembre pasado, luego que el gobierno estatal retrasó el pago del aguinaldo y en algunos casos de las pensiones, las cuales siguen pendientes de cubrirse.

Pérez Jiménez manifestó que estamos al borde de la indignación por la falta de responsabilidad del gobierno del estado y del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero. A los compañeros desde el 24 de diciembre no les pagan su pensión y nos prometieron que este 31 de enero se los pagarían, lo cual sabían que era un engaño.