Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña Nieto mató el Pacto por México: Zambrano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 16

Acapulco, Gro., 30 de enero.

El PRD no participará de la promulgación de la reforma político electoral porque el gobierno de Enrique Peña Nieto y del Partido Acción Nacional mataron e inocularon con fiebre privatizadora el Pacto por México, anticipó el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano.

Al retirarse de la reunión plenaria de los diputados de partido en el puerto, ponderó el contenido de la carta enviada por Cuauhtémoc Cárdenas a Andrés Manuel López Obrador, porque representa la búsqueda y esfuerzo del movimiento democrático de izquierda por caminar en unidad en torno al proceso de privatización del sector energético.

No es responsabilidad del PRD la división con Morena

No obstante, consideró que no es responsabilidad del PRD la división con Morena. Llegará el momento en que quede claro que no quieren ellos (acudir al llamado de unidad), que lo que quieren es dedicarse a consolidar su organización para medirse en las elecciones de 2015; no he escuchado una opinión clara de Andrés Manuel o de Morena de si quieren la consulta popular contra la reforma energética.

Para el político sonorense, su partido se ha dedicado a buscar la unidad con convicción. Debe quedar claro que nosotros no somos los responsables de que haya la plena unidad, y entendemos lo que representa Andrés Manuel López Obrador en este esfuerzo unitario.

Al preguntarle si el PRD se mantendrá en el Pacto por México, replicó: No hay Pacto por México, está muerto, no habrá la reavivación (sic) del Pacto por México, aunque el diálogo y la búsqueda de acuerdos los seguiremos manteniendo.