Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ricardo Monreal informó que impugnará la resolución del instituto electoral

Cuestiona AMLO fallo del IFE sobre entrega de tarjetas Soriana en los comicios de 2012
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 16

Andrés Manuel López Obrador cuestionó que el Instituto Federal Electoral (IFE) determinara que no hay elementos para sancionar a nadie por la entrega de tarjetas Soriana a ciudadanos, a cambio de votar por el PRI en los comicios de 2012.

Mediante su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial apuntó: Impecable el fallo del IFE: EPN (Enrique Peña Nieto) no compró votos, fue un infundio de quienes acostumbran a descalificar las elecciones, como diría (Miguel Ángel Osorio) Chong (secretario de Gobernación).

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, informó ayer que impugnará el fallo del instituto electoral.

Como ex coordinador de la campaña de López Obrador en los comicios presidenciales de 2012, calificó la resolución de “indignante, sobre todo porque hay actas notariales en las que personas de estados como Guanajuato, Veracruz y México, declararon que esas credenciales eran otorgadas con el fin de que los receptores sufragaran por el tricolor”.

A punto de que el IFE desaparezca para que su lugar sea ocupado por el instituto nacional de elecciones, añadió que el primero está corrompido y una muestra de ello es que pretende dar carpetazo a este tema.

Monreal recordó que fueron miles las tarjetas de Soriana que se entregaron con cantidades de 500 a mil pesos, a cambio de que la población votará por el PRI.

Tras señalar que impugnará el acuerdo de los consejeros ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expuso que todavía queda por determinar el recurso que se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la que se espera que califique la situación como delito.

El pasado miércoles, el IFE definió que cuando los ciudadanos recibían las tarjetas no se les pedía sufragar por el PRI o el Verde, por lo que no se puede considerar que se coaccionó u obligó a los receptores a votar en un determinado sentido. Dado lo anterior, expuso que no hay nada que sancionar.