Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito es diseñar una estrategia de seguridad pública, señalan diputados

Demanda el PRD a Federación y gobierno de Guerrero dialogar con la UPOEG
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 10

Acapulco, Gro., 30 de enero.

El crecimiento y la presencia de la policía comunitaria en zonas de Guerrero propiciaron que la bancada perredista en la Cámara de Diputados solicitara al presidente Enrique Peña Nieto integrar una mesa de diálogo entre la Unión de Pueblos de Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la administración estatal, que encabeza Ángel Heladio Aguirre Rivero, con objeto de diseñar una estrategia de seguridad pública regional.

El año pasado la UPOEG y la administración que encabeza Enrique Peña Nieto emprendieron una ronda de diálogo, que fue suspendida cuando la representación federal se ausentó de esos encuentros, donde se analizaba la problemática de Guerrero y la posibilidad de generar un acuerdo que permitiera crear una regulación de las llamadas autodefensas o, en el caso guerrerense, la policía comunitaria.

Consecuencias mayores, riesgo

El fenómeno ha crecido en la entidad, y los intentos del gobierno federal por desarmar a los integrantes de la UPOEG han generado tensión y riesgos de enfrentamientos que pueden degenerar en acontecimientos de consecuencias mayores, advirtieron los legisladores perredistas.

Así, reunidos en Acapulco para preparar su agenda legislativa, los diputados determinaron emitir un llamado al diálogo en Guerrero.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de los perredistas, acompañado de Silvano Aureoles, coordinador en San Lázaro, expuso en tres puntos la solicitud al gobierno federal: integrar una mesa de diálogo que implique a su vez garantizar el desarrollo económico social de los pueblos del estado y propiciar su seguridad; implementar medidas de protección urgentes para asegurar la integridad física de las personas que desarrollan actividad social y política, y que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad revisen las tarifas del servicio de luz para adecuar los costos a la realidad de los pueblos y comunidades.

A esto se sumó el listado de 30 puntos que los diputados perredistas impulsarán en su agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones.

Aleida Alavez, vicepresidenta de la mesa directiva por el sol azteca expuso que como prioridad su organización llevará al análisis y la discusión leyes relativas a equidad de género, derechos de la niñez, la consulta popular, creación de una tarifa cero en energía eléctrica para los pueblos indígenas y zonas rurales marginadas.

Agregó que sin triunfalismo el PRD en San Lázaro también se dará a la tarea de promover la competencia genuina en el sector de las telecomunicaciones.

Emprenderá además una campaña de difusión masiva en medios impresos y electrónicos sobre la reforma energética, para contrarrestar las mentiras que difunde el gobierno federal sobre esta reforma.