Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la Judicatura concurso interno

Seleccionará el CJF a 60 magistrados de circuito
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 8

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció ayer el inicio del 25 concurso interno para seleccionar a 60 magistrados de circuito de competencia mixta.

Los interesados deberán presentar su documentación personalmente o por vía electrónica, y entre los requisitos destacan contar con seis años con experiencia como jueces federales y acreditar las tres etapas de evaluación con un promedio mínimo de calificación de 80 puntos.

En los últimos tres años los procesos de evaluación y selección de magistrados y jueces federales han sido un dolor de cabeza para el CJF.

En 2012 fueron cancelados los dos concursos con los que se pretendía seleccionar 60 nuevos juzgadores, ante quejas de irregularidades presentadas.

El año pasado, en medio de las complicaciones e impugnaciones de los concursos, el magistrado Leonel Castillo dejó el cargo de titular del Instituto de la Judicatura Federal.

Los problemas derivados de las impugnaciones a esos procedimientos fueron revisados el mes pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reprobó los exámenes que aplica la Judicatura a los aspirantes a jueces de distrito.

De hecho, ministros exhibieron en una resolución las deficiencias de las pruebas sobre diversas temáticas, entre ellas procedimientos penales y fiscal de la Federación.

Los jueces federales que aspiren a ocupar algunas de las 60 plazas disponibles para magistrados deberán acreditar las tres etapas del concurso de selección, la primera de las cuales implica la evaluación de un cuestionario relativo al funcionamiento operativo de tribunales colegiados y unitarios de circuito.