Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes del ayuntamiento michoacano afirman que el tiroteo no dejó víctimas

Se enfrentan en Yurécuaro autodefensas y policías federales contra criminales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 8

Morelia, Mich., 30 de enero.

Un enfrentamiento entre policías federales y autodefensas, por un lado, y presuntos criminales, por el otro, ocurrió la mañana de este jueves en el municipio de Yurécuaro, informaron fuentes del ayuntamiento, que colinda con Jalisco.

Las autoridades de esta población, ubicada a unos 20 kilómetros de La Piedad, señalaron que se escuchó la balacera, pero no hubo víctimas. Trascendió que durante la madrugada un grupo de delincuentes que iba en un convoy de siete camionetas intentó tomar la cabecera municipal, pero se presume que fueron repelidos por los autodefensas.

La aparición de los autodefensas ocasionó desconfianza, además del tiroteo. El comercio no abrió y más de 50 por ciento de los alumnos de educación básica no asistió a clases.

El jefe de autodefensas de Yurécuaro se identificó como Enrique Hernández Salcedo, un ex policía federal. Dijo que comentó sobre el levantamiento con José Manuel Mireles, uno de los jefes de autodefensas más visibles en Tepalcatepec, quien, dijo, se reunió la tarde del miércoles con habitantes de este pueblo, a quienes invitó a incorporarse a la lucha, tras sostener que a partir de ese momento dejarían de pagar cuotas. Aseguró que cuentan con el respaldo de las fuerzas federales.

Asimismo, policías federales detuvieron en la cabecera municipal de Los Reyes a siete presuntos integrantes del cártel de Los caballeros templarios, entre ellos Rogelio López, supuesto jefe de plaza de esta región cañera, y Noé Barajas, El Chaneque, operador de la organización delictiva en la población vecina de Santa Clara.

Los demás detenidos son Luis Barragán Flores, Juan Castellano Montufar, Antonio Palominos Moreno, Eduardo Hernández y José Márquez Díaz.

En la colonia El Chilar de la cabecera municipal de Uruapan fue localizado el cuerpo de un decapitado. La víctima tenía aproximadamente 30 años de edad y se encuentra en calidad de desconocido, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Uruapan es custodiada por cientos de elementos federales.