Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacan oficina del gobierno en Irak; 20 muertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 31

Bagdad, 30 de enero.

Un grupo de hombres armados atacó hoy una oficina del Ministerio del Transporte en el corazón de Bagdad, donde murieron al menos 20 personas, incluidos los seis atacantes, antes de que las fuerzas de seguridad recuperan el control de la situación, informaron funcionarios.

Un vocero del Ministerio del Interior inicialmente se refirió sólo a la muerte de los atacantes y de un policía y un empleado. Reportes de prensa mencionaron un número no precisado de heridos. Al Jazeera citó al menos 20 muertos.

Una fuente de seguridad de alto nivel dijo que seis extremistas tomaron a varios rehenes, la mayoría miembros del Servicio de Protección de Instalaciones, y mataron a nueve de ellos dentro del edificio, utilizado para recibir a delegaciones extranjeras.

Cuatro suicidas detonaron sus chalecos durante el asalto y los otros dos murieron tiroteados por las fuerzas de seguridad, agregó.

Foto
Daños en la oficina del Ministerio del Transporte en BagdadFoto Ap

Además, este jueves murieron otras seis personas y 20 resultaron heridas en atentados cerca de un mercado y un restaurante de Bagdad, según fuentes médicas y de seguridad.

El ataque al edificio del Ministerio de Transporte, en el noreste de Bagdad, coincide con una disputa que ya lleva un mes entre el ejército iraquí y combatientes antigubernamentales en la provincia de Anbar.

Ningún grupo se adjudicó de inmediato la responsabilidad, pero los atentado suicidas son característicos de organizaciones relacionadas con Al Qaeda. Los edificios estatales suelen ser blanco del Estado Islámico de Irak y el Levante (conocido como Isil, por sus siglas en inglés) y sus aliados, cuya campaña para desestabilizar al gobierno chiíta ha estado cobrando impulso ante el descontento de sunitas.