Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siria conserva más de 95% de su arsenal químico, acusa la OPAQ

Fuerzas de Assad arrasaron barrios enteros en Damasco y Hama: HRW
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 31

Beirut, 30 de enero.

El gobierno sirio arrasó miles de viviendas, en algunos casos barrios enteros, en Damasco y la ciudad de Hama, al parecer para castigar a los civiles que apoyan a los rebeldes o para causar un daño desproporcionado a éstos, aseguró hoy Human Rights Watch (HRW), que consideró las demoliciones crimen de guerra.

Las destrucciones ocurrieron entre julio de 2012 y julio de 2013, incluso en barrios favorables al gobierno, detalló la organización de derechos humanos, que pidió poner fin de inmediato a la práctica.

Estas demoliciones ilegales se añaden a la larga lista de crímenes cometidos por el gobierno, acusó Ole Solvang, experto de HRW.

Las demoliciones fueron supervisadas por el ejército, a menudo después de combates entre el gobierno y las fuerzas de la oposición. En cualquier caso, a HRW no le parece que en los barrios favorables al gobierno se hayan llevado a cabo demoliciones similares, indicó el documento.

En tanto, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que dirige y supervisa el desarme al que accedió Damasco, afirmó que Siria aún tiene en su poder más de 95 por ciento de su arsenal químico.

Estados Unidos acusó a Siria de demorar la entrega de los ingredientes para la fabricación de armas químicas, y dijo estar seriamente preocupado por la falta de cumplimiento para destruir su arsenal, unas mil 300 toneladas métricas, antes del 30 de junio.

En Ginebra, las negociaciones de paz sobre Siria cumplieron una semana sin que se hayan reportado avances entre los representantes del gobierno y de la oposición, señalaron delegados y diplomáticos.

Ambas delegaciones, que guardaron un minuto de silencio –a pedido de la oposición– por los más de 130 mil muertos que ha dejado guerra civil, se reunirán de nuevo este viernes, y tras un receso los diálogos se reanudarán el 10 de febrero.

El mediador internacional para Siria Lakhdar Brahimi dijo que las diferencias entre ambos bandos son muy grandes, pero consideró un éxito que al menos se sienten a la misma mesa en medio de la complicada situación.