Estados
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia proceso por la formación de bloque opositor con MC y les exige dejarlo

Expulsará el PAN de Jalisco a cinco diputados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 34

Guadalajara, Jal., 29 de enero.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) inició un proceso para expulsar a Ricardo Rodríguez Jiménez, primero de los cinco diputados locales panistas que formaron el bloque opositor G-10 junto con cinco legisladores del partido Movimiento Ciudadano (MC).

La comisión de asuntos internos del PAN investiga a los otros cuatro (Alberto Esquer Gutiérrez, Guillermo Martínez Mora, Víctor Manuel Sánchez Orozco y Juan José Cuevas García) para determinar si los sanciona o expulsa.

Rodríguez Jiménez se declaró diputado independiente hace un año, y desde entonces vota con MC. Los otros panistas investigados apoyaron las mismas iniciativas que MC en 2013 y la semana pasada se adhirieron a un bloque que, con 10 diputados, se convirtió en la segunda fuerza del Congreso local, por debajo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene 15 legisladores.

El coordinador de la bancada panista, Gildardo Guerrero Torres, señaló en un oficio enviado a los cuatro diputados que el G-10 tiene una agenda propia y no está avalado por ninguna de las instancias del PAN, lo que, asegura, ha dañado la imagen del blanquiazul, por lo cual los conmina a que de inmediato anuncien de manera pública su separación del bloque. Asimismo les recordó que deben sus cargos plurinominales a votos emitidos a favor de Acción Nacional.

Ninguno ha hecho caso a la orden de dejar el G-10. Más aún, este miércoles votaron a favor de una iniciativa conocida como ley antiderroche, que pretende implantar austeridad en la administración pública.

También en un oficio, Guillermo Martínez (ex secretario de Educación de Jalisco y ex regidor de Zapopan) aseguró que su trabajo legislativo se rige por principios panistas y niega pertenecer a algún grupo opositor.

Los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática ven el bloque opositor como el reforzamiento del grupo que encabeza el ex candidato a la gubernatura Enrique Alfaro Ramírez.