Estados
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan temperaturas hasta de cero grados y caída de aguanieve en Monterrey

Frente frío paraliza el Metro en NL; Tamaulipas suspende clases

Nevadas y hasta -5ºC en la Sierra Madre Oriental

Colapsa red eléctrica en Matamoros por congelamiento; apagones en varias colonias

Emiten alerta amarilla por lluvias en Chiapas

Foto
La línea uno del Metro de Monterrey, Nuevo León, dejó de funcionar la madrugada de ayer debido al congelamiento de las vías. Miles de usuarios quedaron varados en la ciudad, que amaneció a cero grados centígrados Melva Frutos / especial para La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 31

El frente frío 31 provocó la madrugada de ayer temperaturas hasta de dos grados centígrados bajo cero y caída de aguanieve en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, lo que paralizó la línea 1 del Metro y parcialmente la línea 2, en perjuicio de casi 100 mil usuarios.

En la mayoría de los 43 municipios de Tamaulipas se suspendieron las clases; 200 personas, la mayoría de poblados fronterizos, se refugiaron en albergues, y hubo apagones en Matamoros debido a que la acumulación de hielo colapsó la red eléctrica.

La noche del martes cayó en la capital regiomontana una lluvia acompañada de granizo y aguanieve. En los primeros minutos de este miércoles las vías y cables que transmiten energía a las líneas 1 y 2 del metro de Monterrey estaban cubiertas de hielo.

Alrededor de las 2:30 horas trabajadores de la empresa Metrorrey trataron de reactivar el servicio, que se inicia a las 5 horas.

Transmetro (sistema de transporte rápido por autobús) no interrumpió sus recorridos y trasladó a cientos de pasajeros a las estaciones del Metro.

Sin embargo, al percatarse de que el servicio estaba interrumpido, los usuarios abordaron autobuses o taxis o caminaron.

Al mediodía se restableció por completo el funcionamiento de la línea uno (que corre de la estación Talleres, en el norponiente de Monterrey, hasta Exposición, en el municipio de Guadalupe).

La línea 2 solamente operó en su tramo subterráneo, de la estación Zaragoza, en la Macroplaza, hasta Regina. De esta estación hasta Sendero, en los límites de San Nicolás de los Garza y Escobedo, no dio servicio.

Casas, jardines y vehículos amanecieron cubiertos de hielo, lo que sorprendió a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, algunos de los cuales publicaron imágenes en las redes sociales. La Secretaría de Educación reportó ausentismo en planteles de prescolar, primaria y secundaria.

El aeropuerto de Monterrey informó de la demora de algunos vuelos, debido a que los aviones estaban cubiertos de hielo y se les dio mantenimiento.

El frente frío 31 generó nevadas en las zonas sur, citrícola y las más altas, entre ellas el parque ecológico Chipinque, en la Sierra Madre Oriental, donde el termómetro marcó cinco grados bajo cero.

El Tamaulipas, el meteoro provocó un brusco descenso de la temperatura en gran parte del estado. La Secretaría de Educación reportó inasistencia en la mayoría de los planteles de las zonas norte y centro (donde el mercurio alcanzó cero grados centígrados), y baja asistencia en los del sur.

Unas200 personas, la mayoría indigentes y migrantes deportados, se refugiaron en albergues de poblados fronterizos, 136 en Nuevo Laredo y más de 50 en Matamoros.

En este último municipio el fenómeno meteorológico dejó varias colonias sin luz, escuelas vacías y retrasó a miles de obreros de la industria maquiladora debido a la falta de transporte.

El director de Protección Civil, Humberto García González, explicó que, con una temperatura de cero grados y una sensación térmica de seis bajo cero por la madrugada, el hielo se acumuló en postes y cables de alta tensión, lo que colapsó la red eléctrica en amplios sectores de la localidad.

El Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas informó que activó la alerta amarilla en cinco regiones (norte, maya, Mezcalapa, de los bosques y Tulijá-tzeltal-chol, en el norte del estado, colindantes con Tabasco) por lluvias de entre 50 y 70 milímetros ocasionadas por el frente frío 31.

Melva Frutos / especial para La Jornada; Julia Le Duc, Martín Sánchez, Carlos Figueroa y Elio Henríquez, corresponsales, y Notimex