Política
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman cabecera municipal de Peribán y la comunidad de Jicalán

Autodefensas afirman que El Tío es un monigote de los templarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 14

Morelia, Mich., 27 de enero.

Los grupos de autodefensa tomaron este lunes la cabecera municipal de Peribán para asumir la seguridad y hacer frente a la delincuencia organizada, a petición de los habitantes de esa localidad, informó el comandante Cinco, coordinador de los grupos de avanzada de la región de Tierra Caliente.

En unas 20 camionetas, alrededor de 100 guardias comunitarios llegaron a la plaza principal de esa población ubicada entre los municipios de Los Reyes y Tancítaro.

Con playeras blancas con la leyenda Policía Comunitaria, armados con rifles y pistolas, algunos con el rostro cubierto, instalaron barricadas y retenes en los accesos a Peribán, localidad de 21 mil habitantes.

Los caballeros templarios huyeron, no quisieron hacernos frente, nuestro arribo fue en calma y sin mayores dificultades, aseguró el comandante Cinco, quien desde noviembre pasado ha encabezado las tomas en Tancítaro, Parácuaro, Nueva Italia, San Juan Nuevo y ahora en Peribán.

No descartó que en los próximos días se apoderen de la cabecera municipal de Los Reyes, donde el 22 de julio de 2013 cinco seguidores suyos fueron ultimados cuando protestaban frente a la alcaldía.

Al igual que lo han hecho en otras demarcaciones, los miembros de las autodefensas se congregaron en la plaza pública para efectuar una reunión de información, en la que “les dijimos que es importante que integren un consejo ciudadano para que decidan lo que se tiene que hacer con el fin de que no vuelvan a entrar Los caballeros templarios”, explicó.

El comandante Cinco destacó que las respuesta de los ciudadanos ha sido positiva, como ha ocurrido en los dos meses recientes, porque, dijo, “hay coincidencia en que nadie quiere estar bajo el yugo del crimen organizado.

Tenemos que acabar con esta organización criminal que tanto daño le ha hecho a Michoacán, y el gobierno federal ha entendido que nos tiene con apoyar, y en esa medida más pronto acabaremos con este lastre, sentenció.

Toma de Jicalán

Las autodefensas que el pasado fin de semana ocuparon la cabecera municipal de San Juan Nuevo y las comunidades de Jucutacato, Caracatacua, Chimalpa y Cutzato ingresaron este lunes a la comunidad de Jicalán, municipio de Uruapan, de unos 2 mil habitantes.

A la fecha los guardias comunitarios tienen presencia en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Tancítaro, Chinicuila y San Juan Nuevo, así como las cabeceras municipales de Múgica (Nueva Italia), Churumuco, Parácuaro, Coahuayana, Aguililla y Peribán.

Asimismo han arribado a las comunidades de Aquila (ya habían tomado la cabecera municipal, pero fueron desarmados y 45 de ellos detenidos en agosto pasado), parte de Apatzingán, La Huacana y Uruapan.

Los tres capos

La detención de Dionisio Loya Plancarte, El Tío, es un avance importante, pero no es de la estructura básica, ya que sólo “era un monigote que salía en la televisión, al igual que lo hacía Servando Martínez, La Tuta, quien ocupa el tercer lugar en los mandos de Los caballeros templarios”, afirmó el comandante Cinco.

Reiteró que el capo número uno de ese cártel es Nazario El Chayo Moreno (el gobierno federal aseguró que fue abatido en diciembre de 2010); el dos, Enrique El Kike Plancarte. “Mientras estés vivos los tres jefes templarios, pondrán uno y otro; hay más de 20 que esperan para ocupar esos puestos. Lo único importante es que Dionisio es tío de El Kike Plancarte”, enfatizó.

Por otra parte, el secretario de Educación en el estado, Jesús Sierra Arias, informó que este lunes unos 18 mil alumnos de educación básica volvieron a clases luego de que se reanudaron actividades en unas 100 escuelas de los municipios de Parácuaro, Múgica, Coahuayana y Gabriel Zamora, luego de que desde la segunda semana de enero fueron suspendidas por la inseguridad.