El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Omisión política en muestra de fotografía

H

oy fui con unas amigas a San Ildefonso a ver La maleta mexicana (...), extraordinaria muestra de negativos recientemente encontrados sobre la Guerra Civil Española, de los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour (Chim).

La admiración por la exposición se tornó en indignación ante la desagradable sorpresa de que en la última, sala dedicada al exilio español en México, se omite mencionar al general Lázaro Cárdenas del Río y el gran papel que desempeñó como presidente de México acogiendo a miles de refugiados (1939). Con una excepcional política internacional dio la mano al pueblo hermano vencido en la guerra y cuidó como propios a los hijos de esa tragedia.

Esta omisión en estos momentos de la contrarreforma a la nacionalización del petróleo que encabezó el general se lee como una voluntaria omisión política.

Adriana Luna Parra

Despedida a José Emilio Pacheco

Maestro José Emilio Pacheco, el hacedor con sus letras, de un sueño hecho leyenda. A vivir nuevas batallas en el desierto, en donde quiera que estés.

Constantino León Carrillo

Sobre la poesía y la patria

Algo pasa en el territorio de la poesía que quiere que hablemos de ella; de sus habitantes, de los que cultivan y esperan el temporal y de los que aguardan botellas en el mar.

Hace unas semanas en ese territorio Juan Gelman cantó en tonos menores y se comentó del territorio de la poesía. El viernes 24 se habló del texto más que del escritor, en los 80 años de Zaid, y se mencionó el territorio de la poesía. Este 26 de enero José Emilio Pacheco (alias JEP) se murió en domingo para ser congruente con su discreción y subrayó su persistencia para mantener viva la lengua; es decir, se fue para que aparezca su patria chica: el territorio de la poesía.

Algo pasa en ese territorio que algunos de sus habitantes han decidido danzar para que llueva y así podamos los demás soportar el horror de la patria grande.

Óscar Cortés Jiménez

Adiós a Sulaimán

Adiós, don José Sulaimán. Boxeadoras y boxeadores en activo y retirados, amigos suyos y aficionados en general seguiremos admirando su entrega y visión en la protección e impulso que dio al deporte de los puños toda su vida. Siempre lo recordaremos. Seguiremos su ejemplo: en todo momento ir para delante, fuera y dentro del cuadrilátero.

Gracias por todo.

Jhony González, Federico García Valdez, Perla Pérez, José Pipino Cuevas, Carlos Barraza, Arturo Meléndez, Francisco Chíguil, Miguel Ratón González, Jackeline Calvo, Édgar Sosa, Hugo Díaz García, Uriel López y Martí Batres

Respuesta a estudiantes de Bachilleres

En la sección El Correo Ilustrado de la edición de ayer se publica una carta, con el encabezado Exigen derecho a estudiar en Bachilleres

Sobre el particular, me permito comentar lo siguiente: en el Reglamento de Alumnos del Colegio autorizado en 2010 se establece un límite superior de cuatro asignaturas reprobadas para poder continuar al siguiente semestre.

La razón para fijar el citado límite tiene que ver con la carga académica de un semestre ordinario, misma que se ubica en ocho asignaturas promedio. Así, el alumno que debe ponerse al corriente en cinco o más asignaturas que adeuda y cursar las nuevas simultáneamente enfrentaría una tarea inviable.

El texto también alude a un cobro que no se corresponde con lo establecido y que normativamente es de 21 pesos por evaluación de acreditación especial y de 12.50 por evaluación de recuperación. Cabe subrayar que el último periodo de presentación de este tipo de exámenes (por los que tienen derecho de optar todos los alumnos que así lo requieren) se celebró del 13 al 17 de enero, con lo que los aprobados podrán inscribirse en el semestre lectivo que iniciaremos el 4 de febrero.

Sylvia Ortega Salazar, directora general del Colegio de Bachilleres

Avisos

Posponen ceremonia de entrega de medalla a Elena Poniatowska

A solicitud de Elena Poniatowska, con motivo del duelo por el fallecimiento de José Emilio Pacheco, se pospone hasta nuevo aviso la entrega a la escritora de la Medalla Bellas Artes 2013, que originalmente se realizaría hoy martes 28 de enero a las 19 horas en el Palacio de Bellas Artes.

No quisiera que hubiera personas que asistan y se lleven un fiasco, por eso quiero avisar a todos, dijo ayer Elena Poniatowska a La Jornada.

En la ceremonia, que ya no se realizará hoy, estaba programada la participación de Juan Ramón de la Fuente, Antonio Lazcano, Juan Villoro y Jacaranda Correa como conductora.

En cuanto se defina la fecha de entrega, lo haremos del conocimiento de los lectores.

Solicitan donadores de diferentes tipos de sangre

Se solicitan donadores de sangre tipo O positivo, de preferencia, o cualquier otro tipo, para Araceli Ruiz Aguilar, quien se encuentra internada en el Hospital Ángeles Metropolitano, en la habitación 1434.

Informes en el teléfono: 5265 1800 extensión 1016 (Banco de sangre del hospital)

Invitaciones

Conferencia sobre Michoacán en Coyoacán

En Morena Coyoacán Centro nos parece muy importante reflexionar sobre la situación de la población en el estado de Michoacán, asediada entre la delincuencia organizada y los efectos del TLC.

Invitamos a la conferencia de Luis Hernández Navarro Michoacán en llamas, este martes 28 de enero a las 18 horas en El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo