Política
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el Distrito Federal no es necesario blindarnos: vocero

Instala el estado de México 30 filtros de seguridad en los límites con 5 entidades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 14

Ecatepec, Méx., 27 de enero.

El gobierno del estado de México comenzó a instalar 30 filtros de seguridad para reforzar la vigilancia en las principales carreteras que lo unen a cinco entidades, y además colocará cuatro arcos de rayos gamma para detectar personas, autos robados y armas, anunció el vocero de seguridad del gobierno estatal, Indalecio Ríos Velázquez.

Destacó que en los 30 filtros participan elementos del Ejército Mexicano, de la Marina y de la Policía Federal, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia mexiquenses, y se ubican en los límites con Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Michoacán.

Explicó que al incrementar la fuerza policiaca en el centro del país, se busca blindar el área y evitar hechos de violencia por la situación que prevalece en Michoacán.

“Prácticamente estamos haciendo un cinturón de seguridad para todo el centro del país, en lo que respecta al estado de México. No tendríamos nosotros que blindarnos con el Distrito Federal, sino en todo caso coordinarnos para establecer acciones de prevención.

“Estas actividades son preventivas, porque pretenden evitar el efecto cucaracha, porque aún no se han detectado esquemas de desestabilización o de incremento de la incidencia delincuencial en las zonas limítrofes con dichas entidades”, comentó.

Agregó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas solicitó que se instalaran 25 puntos de revisión en los límites que tenemos con los estados mencionados, y afortunadamente derivado de las reuniones que se han tenido, vamos a llegar a 30 filtros.

Agregó que los cuatro arcos que se instalarán en las principales vías de acceso al estado serán itinerantes: funcionan con rayos gamma; con ellos podremos detectar si en algún auto va un secuestrado, si es un vehículo robado o se transportan armas de fuego; también se podrán detectar rostros. Es altamente efectivo y es una tecnología de punta que la Federación nos ha proporcionado.