Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La china se convirtió en la tenista de más edad en conquistarlo

Li Na vence a Cibulkova y gana el Abierto de Australia

Wawrinka, por la hazaña ante Nadal en su primera final de Grand Slam

Foto
La china Li Na superó en dos sets a la eslovaca Dominika Cibulkova, y el próximo lunes ocupará el número tres mundialFoto Xinhua y Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2014, p. a15

Melbourne, 25 de enero.

La china Li Na, cuarta favorita del torneo, ganó el Abierto de tenis de Australia, su segundo título de Grand Slam, tras superar a la eslovaca Dominika Cibulkova en dos sets por 7-6 (7/3) y 6-0, en víspera del duelo entre el español Rafael Nadal y el suizo Stanislas Wawrinka, en la final varonil.

En 2011, cuando ganó en Roland Garros, Na se convirtió en la primera asiática en lograr un torneo de Grand Slam. En Melbourne había jugado y perdido dos finales (2011 y 2013).

A sus 31 años, la tenista china es la jugadora de más edad en ganar el Abierto de Australia en la era Open (desde 1968).

Na vivió el año pasado una traumática derrota en el partido por el título en Melbourne ante la bielorrusa Victoria Azarenka. Mientras jugaba se cayó en dos ocasiones, sufriendo un pequeño desmayo en la segunda tras golpearse la cabeza contra el suelo, lo que evidentemente la desconcentró para buscar el triunfo.

La jugadora, quien ocupará el número tres mundial a partir de este lunes en la WTA, superó un complicado primer set en el que se tuvo que disputar el tiebreak, para después dominar con autoridad el segundo.

En el torneo de dobles, el polaco Lukasz Kubot y el sueco Robert Lindstedt se ciñeron la corona al derrotar por doble 6-3 al estadunidense Eric Butorac y el sudafricano Raven Klaasen.

Los títulos para la categoría juvenil recayeron en el alemán Alexander Zverev y en la rusa Elizaveta Kulichkova, quien levantó el segundo trofeo al ganar también en dobles femenil.

La Arena Rod Laver cerrará este domingo con la final de singles varonil entre Rafael Nadal y el suizo Stanislas Warinka. Los dos están ansiosos por hacer historia en Melbourne.

El joven hélvetico, número ocho del orbe, deberá jugar el partido de su vida ante la primera raqueta mundial que busca igualar al estadunidense Pete Sampras, con 14 Grandes, y seguir acumulando récords personales.

Mientras Wawrinka jugará por primera vez por un grande, Nadal afronta su final 19 de Grand Slam, la tercera en Melbourne, donde ganó en 2009.