Capital
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta es atender a 7.5 millones de personas, prevé Mancera

Aprueba el Coplade 143 de 204 programas sociales para este año
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 27

En sesión ordinaria el Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal (Coplade) aprobó ayer 143 de los 204 programas sociales que habían propuesto los titulares de secretarías, órganos desconcentrados y delegaciones para 2014.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en su calidad de presidenta suplente de Coplade, explicó que algunos de los 61 programas restantes fueron reclasificados como acciones institucionales y otros se someterán a una segunda evaluación en febrero, ya que en este momento no contaban con suficiencia presupuestal.

De parte de las secretarías se mantienen los 31 programas y los 25 de los órganos desconcentrados, siendo en las delegaciones donde se hicieron las reclasificaciones o están pendientes de contar con recursos, señaló. Aclaró que continúan los grandes programas.

Puso de ejemplos los casos de la delegación Milpa Alta, la cual presentó como programa el apoyo para las fiestas patronales, por lo que se le reclasificó como acción, y el Cine gratis para Adultos, que el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores proponía que fuera programa.

Por la mañana al iniciar la sesión ordinaria, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que se ha estado trabajando en una compactación de programas, a fin de hacerlos mucho más eficaces, de 400 o más se ha logrado establecer una programación sistemática, se han logrado ordenar y por supuesto alinear las tareas y los objetivos.

Para el ejercicio de 2013 se presentaron 400 programas de los cuales quedaron 191.

El mandatario recordó que la meta de Gobierno del Distrito Federal es llegar a atender a una población de 7.5 millones de personas a través de los programas sociales, lo que le permitiría consolidar a la ciudad de México como la capital social.

Expuso que este año el presupuesto destinado al gasto social asciende a alrededor de 67 mil 500 millones de pesos. Estaremos en un promedio de atender a tres de cada cuatro habitantes si es que logramos que sea eficiente la planeación, calculó.

Durante la reunión, Erika Strand, jefa de política de Unicef en México, señaló que 40 por ciento de niños y adolescentes está en situación de pobreza en el DF, aunque, aclaró, que esta cifra es baja, ya que, comparada con otros estados, se coloca en el décimo lugar.

En este sentido, Mancera Espinosa adelantó que este año se consolidará el programa 10 por la Infancia, se reforzará el de Aliméntate, y se dará un toque significativo al de Adultos ­Mayores.