Capital
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta Armando Ahued que hay 39 personas hospitalizadas; nueve adultos están graves

Sube a 13 la cifra de muertes por influenza en lo que va de 2014

Aunque habrá más casos, la situación no es de alarma, expresa el secretario de Salud local

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 27

A 13 se elevó el número de muertos por el virus de la influenza en la ciudad de México, once de ellos del tipo A/H1N1, en lo que va del 1º al 23 de enero, reveló ayer el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que en la actualidad hay 39 personas hospitalizadas –entre ellas nueve niños– en la red de salud del Distrito Federal, de las cuales nueve adultos se encuentran graves.

En total se tienen identificados 104 casos de influenza –88 del tipo A/H1N1– en todo el sector salud de la ciudad y se prevé que continúe al alza el número de enfermos, pero –agregó– esta situación se encuentra dentro de la normalidad, por lo que no amerita ninguna alerta epidemiológica o medida extraordinaria.

Aunque hace ocho días se reportó la muerte de tres personas, Ahued Ortega explicó que las 10 defunciones adicionales no se registraron en la última semana, sino en el transcurso del 1º al 23 de enero. No se habían dado a conocer debido a que se estaban realizando las pruebas de laboratorio. En esta semana sólo hubo un fallecimiento, apuntó.

Sobre las víctimas, precisó que ninguna se había vacunado contra el virus de la influenza, y en la mayoría de los casos, a diferencia de la semana pasada, cuando se habló de jóvenes de 30 a 35 años, se trató de adultos mayores de 60 años, que también padecían otras enfermedades, como diabetes, obesidad, hipertensión y tabaquismo.

Foto
Escena captada ayer en un centro de vacunación contra la influenza en XochimilcoFoto Carlos Ramos Mamahua

Atendidas, 156 mil personas con afecciones respiratorias

De los 11 muertos por influenza A/H1N1 –ocho hombres y tres mujeres– especificó que se encontraban hospitalizados en unidades del IMSS, Issste y clínicas de la Secretaría de Salud federal.

Comentó que en el sector salud se han atendido a 156 mil personas por algún tipo de infecciones respiratorias, que significa 30 por ciento menos respecto al año pasado, cuando se registraron 222 mil casos.

Insistió en que esta situación no amerita una alarma, pero llamó a la población a extremar sus cuidados ante las bajas temperaturas y acudir al médico cuanto presenten algún síntoma del virus de la influenza, como temperatura persistente de 38.5 grados, dolor de cabeza y en articulaciones, escurrimiento nasal y lagrimeo.

A la fecha, señaló, se han aplicado casi un millón 550 mil vacunas, lo que representa una cobertura de 80 por ciento de la población objetivo, y se cuenta con 7 mil tratamientos para el virus.