Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos ocurrieron en Ciudad Juárez en 2009

Dictan formal prisión a 18 militares acusados de homicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 11

Ciudad Juárez, 23 de enero.

El magistrado José Luis Gómez Molina, del tercer tribunal unitario, dio a conocer que se dictó auto de formal prisión a 18 militares procesados por la desaparición forzada y homicidio del juarense Saúl Becerra Reyes, ocurridos durante la Operación Conjunta Chihuahua, que se inició durante 2008 en contra los cárteles de Vicente Carrillo Fuentes y Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La familia de Becerra Reyes informó que los militares son juzgados a partir de una denuncia ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por la desaparición forzada de Saúl –ocurrida el 17 de marzo de 2009–, así como las de los hermanos José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga, perpetradas el 14 de noviembre de 2008. Estos dos últimos también fueron asesinados.

El proceso contra los uniformados se lleva a cabo en el sexto juzgado de distrito con sede en Juárez, pero se encuentran detenidos en el Campo Militar número uno de la ciudad de México, y en la prisión militar de Zapopan, Jalisco.

Según pesquisas de las procuradurías General de la República y de Justicia Militar, los militares presos habrían perpetrados crímenes contra la población civil durante la Operación Conjunta Chihuahua, entre ellos las aprehensiones de Saúl, a quien se arrestó junto con Mario Alberto Muñoz Martínez, Juan Padilla Juárez, Guillermo Andrés Moreno Ramírez, Arturo Martínez Garza y Mario Amaya.

Estos varones fueron arrestados en la guarnición militar de Juárez, donde se les sometió a torturas durante varios días; luego se les presentó como responsables de varios homicidios y otros delitos, así como de ser integrantes de la banda Los Aztecas.

Entre los implicados en los casos de Saúl y de los hermanos Zúñiga figuran el mayor de arma blindada diplomado de Estado Mayor José Ornelas Salas, el capitán segundo de infantería Javier Sánchez Aiza, el capitán primero de infantería Benedicto Saúl Suárez Bautista, así como el subteniente y conductor Vicente Hernández Alvarado.

Otros que estarían coludidos son el comandante del quinto batallón de policía militar coronel de zapadores Eloy Magaña Barrios, el mayor Ignacio Juárez Rojas, el capitán primero de infantería diplomado de estado mayor Heriberto Godínez Sánchez, el capitán segundo Salvador Mejía Rangel, el mayor de Justicia Militar licenciado Jesús Zamora Muñoz y el teniente de caballería Ricardo Medina Rojas.