Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incorporarán 29 municipios a la cruzada contra el hambre

Anuncian estrategia social para el estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 6

Apatzingán, Mich., 23 de enero.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, dio a conocer una estrategia integral para fortalecer el combate a la pobreza y recuperar el tejido social en Michoacán, que contempla la incorporación de 29 nuevos municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre, entre ellos 17 de Tierra Caliente y 12 de la Meseta Purépecha, con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos.

En el palacio municipal de Apatzingán, acompañada por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, la funcionaria explicó que en los 29 municipios que se incorporarán a la cruzada contra el hambre habitan un millón 246 mil 459 personas (29 por ciento de la población del estado), de las cuales 776 mil 993 se encuentran en condiciones de pobreza (62 por ciento).

Robles Berlanga explicó que se instalarán 400 comedores comunitarios (con una inversión de 453 millones de pesos), que permitirán el acceso a la alimentación a 40 mil michoacanos. Asimismo, se realizarán 42 obras de electrificación y se construirán 10 unidades médicas en municipios de muy alta marginación.

En el acto Acciones de política social en apoyo al desarrollo integral de Michoacán, anunció que se entregarán tarjetas denominadas SINhambre, se abrirán 48 tiendas Diconsa, y Liconsa incorporará a casi 80 mil beneficiarios más al abasto de leche subsidiada, a un precio de 4.50 pesos por litro.

Además, se ampliará la cobertura del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades a 26 mil familias más en la región y se pondrán en marcha estrategias de prevención del delito.

De acuerdo con los gobiernos estatal y federal, parte de la lucha contra el crimen en Tierra Caliente es la recuperación del tejido social a través de programas sociales y reactivación de las actividades productivas.