Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los aprehendidos está un sujeto que extorsionaba aguacateros, informa Rubido

En 10 días, 101 detenciones en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 6

Morelia, Mich., 23 de enero.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, informó que en los 10 días que lleva la estrategia para abatir la inseguridad y la violencia en Michoacán han sido aprehendidos 83 presuntos responsables de actos ilícitos, detenidos en los 18 municipios de Tierra Caliente y 101 en todo el estado.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que entre los detenidos se encuentra Aquiles Homero Zurita Reyes, presunto responsable de extorsión en perjuicio de los productores y exportadores de aguacate en el municipio de Uruapan.

Agregó que este sujeto, de 46 años de edad, operaba bajo las órdenes de un grupo criminal (Los caballeros templarios). Al momento de ser capturado, la noche del pasado miércoles, portaba un rifle Ak-47, un cargador con 10 cartuchos útiles y droga.

Mencionó que este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyó la concentración en instalaciones militares de mil 151 armas largas y mil 159 cortas, que estaban asignadas a las corporaciones de seguridad pública en los municipios en los que las fuerzas federales asumieron las labores de seguridad.

Detalló que en el contexto del programa de vigilancia denominado Cuadrantes Carreteros, en las autopistas de Occidente y Siglo 21, fueron detenidos 31 presuntos delincuentes y decomisados 28 vehículos.

Rubido García aseguró que después de 10 días, la presencia de la Policía Federal ha contribuido a normalizar el transporte, tanto de carga como de pasajeros, en las vías primarias.

Por otra parte, se informó que la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, programada para el próximo 5 de febrero, se prorrogará un año a petición de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Para tal efecto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa envió ayer por la mañana al Congreso local una iniciativa de reforma que luego fue enviada a comisiones, para que la próxima semana sea votada; las bancadas de PRI y PAN están de acuerdo.

‘‘Sería sumamente grave poner en marcha el nuevo sistema de justicia si no está bien terminado, por eso creemos que es importante aprobar la prórroga’’, señaló el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, el panista Alfonso Martínez Alcázar.