Estados
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI dice que obtendrá carro completo

Se alía PRD-Nayarit al PAN pese a prohibición
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 31

Tepic, Nay., 23 de enero.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) registraron la noche del miércoles la coalición Juntos Ganamos Todos, para competir en las elecciones locales de julio próximo –que renovarán las 20 alcaldías y el Congreso de Nayarit–, pese a la negativa de la dirigencia nacional perredista a respaldar esa alianza.

Beatriz Mitre Ayala, secretaria estatal del PRD, aseguró en entrevista: “Estamos en espera de una respuesta afirmativa (de la dirigencia nacional). Por nosotros no va a quedar consolidar legalmente la alianza. La vamos a hacer con o sin autorización de las autoridades electorales y el visto bueno de nuestro partido. Hay alianzas que se pueden hacer de facto”.

Comentó que si bien se requiere el aval de la dirigencia nacional perredista ya es un hecho y vamos a llevarla a cabo en todo el estado. Se le preguntó si el registro de coalición era legal sin autorización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, a lo que replicó: Consideramos que hay todas las condiciones para ir juntos.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer que tiene cinco días para revisar los documentos que entregaron los partidos coligados y adelantó que si detecta algún faltante o inconsistencia, tendrán cuatro días para cumplir los reqisitos.

Dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), que también se registraron como alianza el miércoles, fecha límite para hacerlo–, dijeron estar tranquilos ante el registro de la coalición PRD-PAN.

En conferencia de prensa, el líder del tricolor en Nayarit, Juan Carlos Ríos Lara, dijo que la alianza no nos preocupa, pero habremos de estar pendientes de que se cumpla la ley.

Acompañado por líderes locales del Verde y del Panal para dar a conocer su coalición, Ríos Lara sostuvo que el PRI tiene “los mejores hombres y mujeres para ganar carro completo”. Agregó que en unos días se dará a conocer el reparto de candidaturas.

En la ciudad de México, el secretario de acción electoral del PRI, Samuel Aguilar Solís, anunció que el PRI también hará alianza con el PVEM y el Panal en Coahuila, donde se disputará el Congreso estatal. Adelantó que se solicitará a las autoridades de Nayarit vigilar cuidadosamente el proceso, pues por vez primera habrá candidatos independientes.

Con información de José Antonio Román