Estados
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan zona arqueológica de Xochicalco
Foto
Comuneros de Miacatlán y Tetlama, municipio de Temixco, Morelos, bloquearon la zona arqueológica de Xochicalco en demanda de que les paguen sus tierrasFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 31

Miacatlán, Mor., 23 de enero.

Comuneros de Miacatlán y Tetlama, del municipio de Temixco, liberaron a las 19 horas de este jueves la zona arqueológica de Xochicalco –la cual cerraron el martes–, luego que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se comprometió a pagarles el 18 de marzo 300 de las 707 hectáreas que ocupa desde 1994, por las que ellos reclaman indemnización.

Eduardo Mondragón, representante legal de los manifestantes, recordó que mediante una declaratoria de restricción de uso de suelo para los comuneros, emitida hace 20 años por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, el INAH, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ocuparon sus tierras para esta zona arqueológica y se habían negado a pagarlas.

Mondragón recordó que en 2010, con el oficio 401-3-8333, el entonces titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, instruyó al entonces director del INAH que se pagaran las 707 hectáreas. Después, la coordinadora nacional de asuntos jurídicos del INAH, María Villareal, solicitó a Tetlama y Miacatlán documentos para solicitar la expropiación y la indemnización.

Sin embargo, pese a que la documentación quedó integrada en noviembre de 2013, el INAH no ha asignado la partida presupuestal para el pago de las tierras, por lo cual la asamblea de comuneros decidió recoger y administrar las tierras, incluida la zona arqueológica, hasta que Luis Videgaray, titular de la SHCP, ordene hacer la transferencia al fideicomiso del INAH para el pago de las tierras.

Las autoridades ofrecieron pagar 300 hectáreas y devolver las 400 restantes para que los comuneros emprendan proyectos turísticos. Los campesinos aceptaron la propuesta.