Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la rama femenil Cibulkova y la china Li disputarán el título

Wawrinka, primer finalista del Abierto de Australia; espera a Federer o Nadal
Foto
La eslovaca Cibulkova eliminó a la polaca RadwanskaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. a15

Melbourne, 23 de enero.

Envalentonado por su sorprendente victoria sobre el tetracampeón Novak Djokovic, el suizo Stanislas Wawrinka derrotó 6-3, 7-6 (1), 6-7 (3), 7-6 (4) al checo Tomas Berdych en las semifinales del Abierto de Australia, para alcanzar su primera final de un torneo de Grand Slam, mientras en la rama femenil el título lo disputarán la eslovaca Dominika Cibulkova y la china Na Li, luego de imponerse a la polaca Agnieszka Radwanska y a la canadiense Eugenie Bouchard, respectivamente.

De consagrarse campeón del torneo australiano, Wawrinka estaría en posibilidades de instalarse en el tercer puesto de la clasificación mundial, lo que sería el mejor logro de su carrera profesional.

No sé qué decir. No tengo palabras. No esperaba alcanzar la final de un torneo de Grand Slam, pero esta noche ocurrió, apuntó el tenista suizo.

Stanislas se enfrentará al ganador de la otra semifinal entre el español Rafael Nadal y el helvético Roger Federer, en el partido número 33 entre ambos y el primero en una competición de Grand Slam, desde que el primero eliminó al segundo en el Abierto de Australia de 2012.

Sea quien sea su adversario en la final, Wawrinka no será el favorito. Nunca ha vencido a Nadal en 12 encuentros y sólo ha ganado una vez en las 15 ocasiones que ha enfrentado a su compatriota Federer.

En abril pasado el suizo contrató a un nuevo entrenador, al sueco Magnus Norman, que como jugador alcanzó el segundo puesto en la clasificación mundial, con lo que ha ascendido al octavo lugar mundial, el mejor de su carrera, y alcanzó su primera semifinal de un torneo de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos.

En la rama femenina, la eslovaca Dominika Cibulkova derrotó 6-1, 6-2 a la polaca Agnieszka Radwanska y se medirá con una Li Na que en el duelo previo sometió a la canadiense Eugenie Bouchard, de 19 años.

Cibulkova, preclasificada 20, ha sido la mayor sorpresa del torneo al llegar a su primera final de un Grand Slam tras eliminar a la subcampeona de Wimbledon en 2012.

Li se destapó como nueva estrella en el firmamento del tenis femenino. La china avanzó a su tercera final del Abierto de Australia y deberá vencer a Cibulkova para ganar su primer título en el Melbourne Park.