Capital
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagarán vecinos y comerciantes la mitad de las obras en Masaryk

Los trabajos de rehabilitación se estiman en 480 millones de pesos: titular de Finanzas

Será mediante el esquema de contribución de mejoras, previsto en el Código Fiscal

Foto
Con el inicio, el próximo lunes, de las obras de rehabilitación de avenida Presidente Masaryk, se realizarán cierres al tránsito vehicular en dicha vialidad. En la primera etapa, del 27 de enero al 16 marzo, se cerrará el carril norte (de circulación oriente poniente) en el tramo de Molière a Arquímedes; y del 19 de marzo al 21 abril se hará lo propio en el carril sur (con dirección poniente oriente). Por tal motivo, la Autoridad del Espacio Público recomendó usar vías alternas, como avenida Horacio, en el primer caso; así como Emilio Castelar y Luis G. Urbina, en el segundo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 33

Los vecinos y comerciantes de avenida Presidente Masaryk pagarán la mitad del costo de la rehabilitación de la citada vialidad, que se estima en 480 millones de pesos, mediante un esquema de contribución de mejoras previsto en el Código Fiscal, señaló el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora.

Explicó que los 2 mil 700 contribuyentes registrados en la zona deberán pagar en promedio entre 500 y hasta 40 mil pesos –esta última cifra equivale al precio del metro cuadrado en Masaryk–, que se determinará según la cercanía de sus inmuebles con el frente de la obra, y podrán hacerlo en una sola exhibición o hasta en 48 meses sin intereses, una vez concluidos los trabajos.

Recordó que Masaryk es el área de mayor valor comercial del país, cuya plusvalía va a resultar muy beneficiada con esta obra, como las tiendas de lujo, por lo que pensamos que es equitativo que los que son beneficiados contribuyan con el proyecto, pues en él se van a invertir impuestos de los capitalinos en general y recursos federales.

Amador Zamora explicó que se les enviará una boleta de contribución de mejoras, y aclaró que será un pago único, pero también advirtió que será una obligación fiscal.

Ayer, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que los trabajos comenzarán el 27 de enero, y tendrán duración de 18 meses, tiempo durante el cual se realizarán cortes a las circulación vial en los distintos tramos que se vaya trabajando.

Destacó que se trata de un proyecto innovador, que sin el esquema de contribución de mejoras tal vez se estaría pensando en postergar o realizarlo hasta dentro de cuatro años, y permitirá una mejor convivencia y una proyección turística y comercial, por lo que, dijo, este tipo de intervenciones se van a repetir.

En el acto participó la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, quien dijo que acciones como ésta, así como lo que se realiza en Tepito y el rescate de La Merced nos reafirma como gobierno de izquierda, por lo que manifestó su apoyo al jefe de Gobierno y su compromiso de seguir acompañándolo para seguir haciendo del DF una ciudad de avanzada.

El coordinador de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar Valdez, señaló que la obra se llevará a cabo en tres etapas: de Molière a la glorieta de Arquímedes; de Arquímedes a Mariano Escobedo y de Molière a Periférico, y conforme se realicen los trabajos se harán los cortes viales.

Recordó que la obra abarca 135 mil metros cuadrados en una longitud de 3.1 kilómetros e incluye la instalación de concreto hidráulico, rehabilitación de banquetas, una fuente escénica en la glorieta de Arquímedes e instalaciones eléctricas subterráneas, entre otros aspectos.

El jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, reconoció que hay vecinos escépticos con el proyecto de Masaryk, por lo que, dijo, habrá dialogo permanente con ellos para generar un tipo aval vecinal.