Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defender el sector energético y democratizar los medios, metas del sol azteca

La próxima semana PRI, PAN y PRD afinarán agendas legislativas

En la plenaria del tricolor participarán secretarios de Estados y el titular de la PGR

El blanquiazul propondrá una iniciativa que abre el camino para declarar la desaparición de poderes en Michoacán

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 14

Las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado llevarán a cabo sus reuniones plenarias la próxima semana, para definir la agenda que impulsarán en el próximo periodo de sesiones que inicia el primero de febrero y en el que la actividad se centrará en las 52 leyes reglamentarias complementarias de las reformas energética, política y de telecomunicaciones.

Los senadores del PRI, que coordina Emilio Gamboa Patrón, se reunirán en Mérida, Yucatán, los días 29, 30 y 31 de este mes y a su plenaria asistirán varios secretarios de Estados –de Gobernación, Hacienda, Energía, Comunicaciones y Trasportes, Turismo, Desarrollo Territorial y Urbano– y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, los senadores del PAN llevarán a cabo su plenaria en Morelia, Michoacán, también del 29 al 31 de este mes, donde definirán sus prioridades, entre ellas una reforma al artículo 76 constitucional, para abrir la posibilidad de la desaparición de poderes en esa entidad.

Mientras, la bancada perredista efectuará su plenaria en la ciudad de México los días 27 y 28 próximos, con el tema central, según detalló el coordinador Miguel Barbosa, de mantenerse cercanos a la gente más afectada por las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal.

Explicó que esta reunión se desarrollará en un contexto diferente a las tres anteriores, pues por primera ocasión los senadores del PRD definirán agenda y estrategia parlamentaria después de la privatización del sector energético nacional.

“Todo parece indicar que el gobierno federal decidió materializar los cambios estructurales que logró aprobar en 2013 en materia energética, fiscal, telecomunicaciones, laboral, educativa y política-electoral, y frente a esta pretensión gubernamental el PRD, sus gobernantes, sus legisladores y sus dirigentes nacionales debemos asumir decisiones con carácter estratégico.

En ese contexto, el sol azteca tendrá como ejes de su agenda legislativa defender el sector energético, transformar el régimen político y democratizar los medios de comunicación.

Para los perredistas es fundamental impulsar la ley de consulta nacional, la de derecho de réplica y la reforma política del Distrito Federal, que el PAN se comprometió a incluir en el periodo de sesiones que se inicia el próximo mes.

En cuanto a la Ley de Consulta Nacional, Barbosa recalcó que se opondrán a que se acote ese ordenamiento, como pretenden PRI y PAN, con miras a impedir que se someta a los ciudadanos la reforma energética.