Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidatos nos critican para vacunarse de eventuales errores, dice Torres Peimbert

El PAN se parece al PRI de Moreira, que tolera casos de corrupción: Cordero

El senador considera gravísimo que no se haga algo para investigar el escándalo de moches

Este miércoles comenzarán los trabajos de la comisión organizadora de las elecciones internas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 13

Como una vacuna por si algo sale mal a alguno de los aspirantes a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), calificó ayer la senadora Marcela Torres Peimbert los señalamientos de parcialidad que diversos panistas pronunciaron en contra de la comisión organizadora de las elecciones para renovar la cúpula del blanquiazul.

El integrante de dicha instancia dijo haber dialogado con otros miembros de la misma y todos tienen el interés de actuar con imparcialidad, transparencia y rectitud, y no favorecer a ninguno de los contendientes a dirigir el partido.

Mientras tanto, el senador panista Ernesto Cordero advirtió que el blanquiazul de Gustavo Madero se parece mucho al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Humberto Moreira, por su nula disposición a esclarecer los señalamiento de corrupción, que pesan contra el coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal, por el presunto cobro de comisiones a alcaldes para que se les asignarán recursos en el presupuesto de 2014.

Cordero calificó de gravísimo que el fin de semana pasado, en el contexto de su Consejo Nacional, el partido perdiera la oportunidad histórica de integrar una comisión especial que investigará estos moches.

El ex coordinador del blanquiazul en el Senado advirtió que favorecer la opacidad e impedir que aquellos que son acusados de corruptelas no rindan cuentas, es algo que no se veía en el instituto político. Un partido que siempre se caracterizó por aclarar las situaciones irregulares, bajo la conducción de Madero perdió la oportunidad de esclarecer esos señalamientos que involucran al diputado Villarreal.

Cordero Arroyo pronosticó que a pesar de que no hay cancha pareja en el proceso para renovar la presidencia del PAN, ganará a Gustavo Madero, quien no ha dado a conocer si buscará la relección en la presidencia, pero miembros del partido dan por hecho que sí contenderá.

Por lo demás, reprobó que se le compare con Andrés Manuel López Obrador, como en la víspera lo hizo Gustavo Madero, por las críticas formuladas por el legislador en contra de la forma como se desarrolla la contienda interna en el blanquiazul.

Marcela Torres Peimbert rechazó que la comisión organizadora esté cuestionada por la militancia, pues en el debate ocurrido en el Consejo Nacional, sólo dos personas pidieron la palabra para hablar en contra de uno de sus integrantes y cuando se puso a votación, sólo dos consejeros sufragaron en contra.

La legisladora resaltó que en la citada instancia hay panistas identificados con todos los aspirantes a la dirigencia. “Hay gente de Juan Manuel Oliva y también de Ernesto Cordero –ambos aspirantes a la jefatura del PAN–, de manera que no tiene sustento ninguna descalificación o señalamiento de parcialidad”.

Por último, resaltó que el grupo empezará a trabajar este miércoles.