Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Circuito Exterior Mexiquense sube cuotas hasta 28%
Foto
La constructora OHL aumentó los cobros en distintos tramos del Circuito Exterior Mexiquense. En la imagen, un convoy de patrullas circula por esa vía, cerrada tras el desbordamiento del canal La Compañía, en junio de 2011Foto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 32

Chalco, Méx., 21 de enero.

La empresa española OHL incrementó hasta 28 por ciento el peaje en la autopista Circuito Exterior Mexiquense, que conecta el oriente, poniente y norte de la zona metropolitana del estado de México.

Ángeles y su esposo, Ángel, utilizan esa vía de cuota diariamente para trasladarse desde su hogar, en el municipio de Ixtapaluca, hasta su centro de trabajo, en Nezahualcóyotl. De la unidad habitacional San Buena Ventura a Bordo de Xochiaca, un recorrido de 33.6 kilómetros, pagaban en dos casetas, la primera de 72 pesos y la segunda de 15. En total, 87 pesos.

Ahora la empresa fraccionó el tramo y redujo la tarifa en la caseta de cobro de San Buenaventura de 72 a 56 pesos, pero instaló otra caseta en Texcoco, donde la cuota es de 24 pesos, mientras en la garita de Bordo de Xochiaca el incremento fue de dos pesos (ahora cuesta 17).

De esta manera, la pareja deberá pagar en total 97 pesos por 33.6 kilómetros recorridos, es decir, 10 pesos más, lo que representa un incremento de 11 por ciento.

La vialidad de cuota atraviesa 18 municipios mexiquenses y se conecta con las autopistas México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, Peñón-Texcoco y México-Puebla. Recorre 87 kilómetros desde San Buenaventura, en Chalco, hasta Jorobas, en Huehuetoca.

Los aumentos se aplicaron también en otros tramos, entre ellos el de Bordo de Xochiaca a Ecatepec. Antes los usuarios pagaban dos casetas, una de 15 pesos y otra de 35; ahora pagan 64 pesos, alza equivalente a 28 por ciento.