Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se integró a propuesta de Rubén Moreira; podría dar a conocer resultados en mayo

Indagará una comisión legislativa plural endeudamiento de Coahuila con la banca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 32

Saltillo, Coah., 21 de enero.

El Congreso de Coahuila investigará las condiciones en que el estado contrajo con la banca una deuda superior a 35 mil millones de pesos, durante la administración de Humberto Moreira Valdez (2005-2011), así como las repercusiones que causó en las finanzas de la entidad.

Las indagatorias estarán a cargo de una comisión de 13 diputados de distintas fracciones parlamentarias, que al concluir sus trabajos deberá presentar un informe al pleno del Poder Legislativo. No se definió una fecha para ello, pero fuentes legislativas señalaron que podría ser en mayo próximo, para evitar que el trabajo de los legisladores se empate con las campañas electorales para diputaciones locales, que se iniciarán en ese mes.

La Comisión para el análisis del impacto de la deuda pública contraída en el período constitucional 2005-2011 del gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza se creó a propuesta del gobernador Rubén Moreira Valdez, quien la planteó el 30 de noviembre pasado, al acudir a la sede legislativa a presentar su segundo informe de gobierno.

El grupo está integrado por los diputados Ricardo López Campos, Cuauhtémoc Arzola Hernández, Florestela Rentería Medina, Manolo Jiménez Salinas, Indalecio Rodríguez López y José Francisco Rodríguez Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También figuran María Guadalupe Rodríguez Hernández y Simón Hiram Vargas Hernández, de Nueva Alianza; Fernando Gutiérrez Pérez, del Partido Acción Nacional; Refugio Sandoval, del Partido Verde Ecologista de México, así como representantes de los partidos estatales Social Demócrata, Samuel Acevedo Flores; Unidad Democrática, Norma Alicia Delgado Ortiz, y Primero Coahuila, Norberto Ríos Pérez.

Además participarán dos representantes del gobierno del estado con el propósito de facilitar la información que los legisladores soliciten.