Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financian criminales ambulantaje en Chilpancingo, dice la Canaco

Rifará Coahuila un automóvil entre quienes entreguen o registren armas
Foto
Numerosos puestos ambulantes se han instalado en el zócalo de Chilpancingo, Guerrero. Según el comercio organizado, estos vendedores son protegidos por la delincuencia organizada y autoridadesFoto Óscar Alvarado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 31

A fin de incentivar a los ciudadanos a deshacerse de armas de fuego y punzocortantes, o al menos registrarlas, el gobierno de Coahuila anunció que rifará un automóvil entre quienes acudan a los centros de canje coordinados por la policía del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que además se compensará con dinero, víveres o electrodomésticos a quienes entreguen armas en los módulos ubicados en las alcaldías de Saltillo y Torreón.

El programa, que empezó este lunes, incluye a los niños, pues el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia dará un juguete didáctico o de recreación por cada juguete bélico.

Moreira comentó que en el estado hay menos tiroteos relacionados con la delincuencia organizada, pero más homicidios entre particulares.

En Guerrero, un centenar de afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) acusaron al alcalde de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, de proteger a vendedores foráneos que instalaron puestos provisionales en el zócalo capitalino y que supuestamente estarían protegidos por la delincuencia organizada.

En una manifestación en el centro de la ciudad, Pioquinto Damián Huato, ex líder de la Canaco, anunció que los comerciantes solicitarán al gobierno federal que intervenga como en Michoacán. Urge un comisionado que pueda regresar la tranquilidad no sólo a Chilpancingo, sino a todo Guerrero.

Inocente Mojica Peña, director de gobernación municipal, reconoció que los comerciantes no tienen permiso del ayuntamiento; sin embargo, éstos afirmaron que pagaron 500 pesos.

Damián Huato acusó al edil de promover el comercio ambulante en la capital. Permanentemente tiene grupos que supuestamente venden artesanías, pero ya llegó al colmo de tener la plaza cívica llena de ambulantes.

–¿Quién está detrás de esto?

–Las organizaciones criminales, representadas por el ayuntamiento de Chilpancingo. Se está dando un fenómeno que, si no se detiene, va a resultar igual que en Michoacán. Nadie sabe de dónde vienen estos comerciantes que violan la ley.