Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta Neza grupo policial para empresas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 31

Nezahualcóyotl, Méx., 21 de enero.

La administración municipal puso a disposición del sector empresarial los servicios de la dirección de seguridad pública por conducto de la policía facultativa, corporación que el alcalde Juan Zepeda Hernández presentó este martes. El edil explicó que el ayuntamiento recaudará el cobro por la vigilancia que ofrecerá el nuevo agrupamiento, con base en lo estipulado en el Código Financiero del estado de México.

Zepeda Hernández también dio a conocer acciones para reforzar la seguridad en el municipio, entre ellas la formación de las policías metropolitana, de a pie y de apoyo vial. El presidente municipal aclaró que la creación de la policía facultativa no privatiza el servicio policial, sino busca evitar que uniformados ofrezcan por su cuenta servicios a particulares.

Según Zepeda, las tarifas por los servicios de la corporación no serán impuestas por el municipio, sino que estarán especificadas en el código hacendario mexiquense, lo que ofrecerá un marco jurídico sólido y más transparencia a este sistema.

En compañía de Jorge Amador Amador, director de seguridad pública local, el alcalde anunció la creación de la policía metropolitana, cuyos elementos reforzarán la seguridad en las zonas limítrofes del municipio con cuatro delegaciones del Distrito Federal (Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco) y con los municipios mexiquenses de Chimalhuacán y La Paz. Este nuevo grupo blindará las fronteras del municipio y evitará la infiltración de grupos delincuenciales de otras demarcaciones.